Demanda marítima llega a su fin
• El presidente Evo Morales convocó a su par de Chile a cumplir los acuerdos después de conocer el fallo • Los opositores esperan que el gobierno de Evo Morales no politice los resultados y sean usados con fines electorales
El próximo lunes 1 de octubre, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) hará conocer el fallo sobre la demanda que Bolivia presentó contra Chile en el caso denominado la “Obligación de negociar a un acceso al océano Pacífico”. La emisión de la sentencia se realizará en una audiencia en el Palacio de la Paz, ciudad de La Haya, Holanda.
La información fue publicada ayer en la cuenta oficial de Twitter del agente ante la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé:
“El lunes 1 de Octubre de 2018 a las 15.00 (9.00 am en Bolivia) en el Palacio de la Paz de La Haya, la Corte Internacional de Justicia hará conocer su sentencia en el caso: Obligación de Negociar Acceso al Océano Pacífico (Bolivia v. Chile)”, escribió.
Horas más tarde el presidente Evo Morales confirmó la información y anunció que tras la lectura del veredicto se abrirá una “nueva historia” en las relaciones diplomáticas entre ambos países. Dijo que la defensa de Bolivia está en base a fundamentos históricos y se encamine la resolución de los asuntos pendientes a través del dialogo.
“A partir de primero de octubre de este año pues empezar a resolver temas pendientes porque con Chile, somos países vecinos y hermanos, eso es de por vida y no pueden quedar temas pendientes”, subrayó.
CUMPLIR ACUERDOS
En una rueda de prensa en la gobernación de Cochabamba, Morales invitó a las autoridades de Chile a cumplir con los acuerdos a los que arribó por más de 100 años, la firma de resoluciones y resolver los temas pendientes que existen entre ambos países.
“Nuestra demanda se funda a que la Corte debe invocarnos a un diálogo, a una negociación de buena fe sobre todos los temas ofrecidos por Chile durante casi un siglo. Acuerdos, en algunos momentos, no cumplidos. Ofrecimientos, ofertas de parte de Chile, pero también resoluciones de la OEA que en varias sesiones pidieron a nuestros dos países de que Bolivia debe contar con un corredor de salida al mar con soberanía hacia el Océano Pacífico”, dijo el mandatario.
ESCENARIOS
En tanto, el expresidente y vocero de la causa marítima Carlos Mesa visualizó los posibles resultados que puede emitir el tribunal internacional, pero espera que sea favorable para que Bolivia tenga una salida soberana al mar.
Hizo mayor énfasis en la posibilidad de que puede ser un fallo en contra de Chile y que le obligue a sentarse a negociar con Bolivia para un acceso soberano al mar.
INCUMPLIMIENTO
Las autoridades del país trasandino advirtieron que harán respetar su integridad territorial en base al derecho internacional y además que darán cumplimiento al tratado de 1094.
En este punto, Mesa dijo que Chile ya perdió la mitad del proceso. Explicó que el 24 de septiembre de 2015 la Corte internacional rechazó la demanda preliminar de incompetencia que presentó el vecino país, donde indicaba que la instancia no tenía la competencia de conocer el caso.
Al aceptar la demanda, Chile acepta la jurisdicción de la Corte, en base a eso se presenta un segundo elemento es que pretende mostrarse como un país serio que respeta las instancias internacionales y el derecho internacional.
En consecuencia, no cumplir con el primer posible resultado otorgaría a Bolivia la posibilidad de denunciar ante la comunidad internacional que no está cumpliendo un fallo oficial de carácter vinculante y cumplimiento obligatorio.
OTROS RESULTADOS
La experta en derecho internacional Karen Longaric explicó los dos otros posibles escenarios. La segunda opción es que la Corte dé por no demostrado, por parte de Bolivia, que hubo actos unilaterales, por tanto, Chile no tiene la obligación de negociar una salida soberana. “Este sería el más desfavorable para Bolivia”, puntualizó la jurista.
Una tercera salida a la que los jueces pueden arribar es otorgar a Bolivia una ganancia moral más que jurídica, porque en la sentencia no entraría la palabra ‘obligación’, sino que exhortará a los países a llegar a una solución.
Longaric explicó un posible cuarto escenario, donde la Corte se puede privar de pronunciarse sobre el fondo de la demanda. Existe la posibilidad que declare que no hay fuente jurídica convencional ni elementos suficientes que le permitan pronunciarse sobre el fondo del petitorio planteado por Bolivia. Esta decisión se respaldaría en el artículo 38 del Estatuto de La Haya.
COMISIÓN
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary, indicó que se conformará una comisión para viajar a Holanda y participar en la lectura del fallo. Anunció que en los próximos días se realizará una reunión a la cabeza del presidente Morales para definir los integrantes de la comisión.
Sobre ese mismo punto, Mesa manifestó que no sabe si será parte de esa delegación, puntualizó que fue parte de un equipo que hizo un trabajo minucioso y comprometido para la presentación de los alegatos orales y escritos durante la etapa de juicio.
“Si estoy o no invitado eso dependerá de las autoridades de Gobierno. Si soy participante claro que asistiré, con mucho gusto porque creo que soy parte de un equipo que ha trabajado intensamente”, resaltó el expresidente.
USO POLÍTICO
Por su parte, el senador de Unidad Demócrata (UD) Pablo Klinsky espera que el gobierno de Evo Morales no utilice los resultados de la demanda marítima en beneficio de su repostulación en las elecciones generales de 2019.
En el mismo marco, el diputado de UD Tomás Monasterios advirtió que esta demanda es de todos los bolivianos y no de un solo régimen, anunció que politizarlo sería un error del partido oficialista que le afectaría en los resultados en los comicios.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.96 Bs. |
1 UFV: | 2.28164 Bs. |