• El canciller Roberto Ampuero llamó a sus compatriotas a la unidad y a la defensa de los intereses de ese país
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anticipó que su gobierno continuará defendiendo su integridad territorial, apoyado en el derecho internacional, hará cumplir el Tratado de 1904, tras conocer que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya hará conocer el fallo sobre la demanda marítima el próximo 1 de octubre.
“Chile siempre ha sido un país respetuoso del derecho y tratados internacionales y, en consecuencia, Chile va a cumplir y hacer cumplir el Tratado de 1904 (…). Pero además, como Presidente quiero dar la más plena garantía que como siempre ha sido nuestro país –porque esto es una política de estado– hemos y vamos a seguir defendiendo con todos los instrumentos de la historia, del derecho y derecho internacional, nuestra integridad territorial”, afirmó Piñera, según el diario La Tercera.
Por su parte, el excanciller y presidente del Partido por la Democracia (PPD) Heraldo Muñoz manifestó que la Corte estableció que no está en juego el Tratado de 1904 que fijó las fronteras entre Chile y Bolivia de manera perpetua, en consecuencia no está en peligro la soberanía nacional.
La misma postura fue expresada por el exdiputado chileno y expresidente dela Comisión de Relaciones Exteriores del parlamento chileno, Jorge Tarud, quien dijo que su país negociará con Bolivia bajo lo que establece el Tratado de 1904 de Paz y Amistad.
“Que va haber diálogo con Bolivia, lo va a ver, pero en el marco del Tratado de 1904, es decir los limites el territorio no se cambia, por lo tanto si la Corte llegase a decir que tenemos la obligación de negociar nuestro territorio, Chile no lo va aceptar”, declaró Tarud al portal digital Urgentebo.
Con esta idea, Chile vuelve a la vieja práctica de dilación, como en algún momento advirtió el presidente Evo Morales, al referirse de que Chile pateó el tablero disolviendo los acuerdos alcanzados en el Comité de Fronteras.
REACCIONES
Otras autoridades de ese país también respaldaron la postura de los gobernantes, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), presidente de la Comisión de RREE, recalcó que “Chile no tiene ni tendrá obligación de ceder soberanía”.
“El derecho y los tratados internacionales nos asisten, sin perjuicio de aquello, que a pesar de la forma en que Bolivia o el gobierno boliviano de Evo Morales ha decidido relacionarse con Chile. Nosotros seguiremos, desde nuestra posición, defendiendo nuestra soberanía y simultáneamente ofreciendo condiciones para conversar, acercar posiciones y tener la mejor relación con un país vecino”, destacó.
El presidente de la Comisión de RREE de la Cámara de Diputados, Pablo Vidal (RD), sostuvo: “Esperamos que este fallo pueda ratificar los argumentos que Chile ha presentado, donde se establece claramente que ha cumplido con plenitud el Tratado de 1904”.
TRANQUILIDAD Y UNIDAD
El canciller Roberto Ampuero dijo que el Gobierno de Chile espera con absoluta tranquilidad la lectura del fallo y subrayó un estricto apego al derecho internacional y a la inamovilidad de los tratados internacionales.
En ese contexto, convocó a sus compatriotas a la unidad para defender los intereses del vecino país, que a su criterio se ven perjudicados por las peticiones que hizo Bolivia ante la Corte Internacional se Justicia.
Chile sostiene que la demanda no tiene fundamento jurídico, ya que ambas naciones establecieron sus fronteras en el Tratado de Paz y Amistad de 1904, además que no se le puede exigir a un país a negociar.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.96 Bs. |
1 UFV: | 2.28164 Bs. |