Sin personas aprehendidas
La falta de control por parte de las autoridades sobre la fauna y flora nacional revela la preocupante depredación de especies naturales, la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma) decomisó gran cantidad de animales disecados e incluso pieles de especies en extinción; sin embargo, no existen personas aprehendidas.
Un operativo efectuado por la Policía de preservación ambiental en la extranca de Río Seco, ciudad de El Alto, y puntos de comercialización de este tipo de productos, permitió el decomiso de más de una docena de fetos de vicuña, quirquinchos, víboras, además de pieles de lobo.
“Se ha podido decomisar una importante cantidad de especies, algunas catalogadas en riesgo de extinción, en las tiendas donde se vende productos para ritos tradicionales como es el sahumerio”, informó Oscar Terceros, director nacional de Pofoma
La autoridad refirió que la procedencia y autores de la ilícita caza y captura de estas especies se encuentran en proceso de investigación. Señaló que los comercializadores sólo se remiten a señalar que ellos sólo venden y no conocen a los proveedores.
“No hemos podido traerles a los responsables porque quienes tenían estos animales argumentaron que los dueños. Sin embargo, se les ha dejado la notificación correspondiente para que se constituyan y actuar de acuerdo con la ley.
Terceros recordó que la caza y comercialización de especies en extinción está penado por ley.
RECURSOS INSUFICIENTES
A inicios de la presente gestión, el director nacional de esa unidad policial señaló la penosa falta de recursos económicos y humanos para encarar de manera adecuada la compleja tarea de preservación del patrimonio natural, de flora y fauna, especialmente en los departamentos donde se registra el mayor número casos de tráfico y tenencia ilegal de animales silvestres.
“Tenemos que recurrir a la Fuerza Anticrimen (Felcc) para que nos colaboren en la resolución de casos y aprehensión de presuntos traficantes”, señaló Terceros, en aquella oportunidad, situación que a la fecha no ha cambiado, al menos de manera que les permita mejores condiciones de trabajo.
De acuerdo con registros de Pofoma, los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Pando registran la mayor incidencia en delitos vinculados a trata, tráfico y caza indiscriminada de especies protegidas.
Una de las mayores preocupaciones para esta repartición policial, según refirió la autoridad, es la depredación de felinos como el jaguar cuyas piezas como sus colmillos y pieles son altamente cotizados por ciudadanos chinos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.96 Bs. |
1 UFV: | 2.28164 Bs. |