Desconocen su paradero
El comandante de la Policía Bolivia, Faustino Mendoza, anunció que Jorge Roca Suárez, alias “Techo de Paja”, será aprehendido para que cumpla una condena carcelaria de los 15 años que tendría pendiente con la justicia boliviana, por lo que fue desplegado personal de inteligencia policial. Recientemente, la defensa legal de Roca Suárez afirmó que su cliente no puede ser procesado en Bolivia, en aplicación de un convenio firmado con Estados Unidos donde cumplió su condena.
Roca Suárez, calificado como “pez gordo del narcotráfico”, cumplió 28 años de prisión en Estados Unidos por delito de narcotráfico, tras obtener su libertad condicional retornó a Bolivia, donde estuvo recluido en el penal de San Pedro, durante tres meses logrando su posterior libertad condicional.
El proceso contra Roca Suárez fue retomado a iniciática de la Dirección de Bienes Incautados (Dircabi) a causa de un proceso mediante el cual fue sentenciado por la justicia boliviana en rebeldía a 15 años de cárcel, los que según las autoridades nacionales deben ser cumplidos.
El comandante de la Policía afirmó que al no encontrarse “Techo de Paja” en la dirección que consta en los registros judiciales, se desplegó personal de inteligencia policial para dar con su paradero y resguardar las áreas de frontera para evitar su fuga y efectivizar su aprehensión.
“Emitida la orden de aprehensión para el cumplimiento de condena, nosotros vamos a materializar aquello con nuestros grupos especializados para que cumpla su condena. Vamos a proceder con la investigación (sobre su paradero)”, refirió.
DESCONOCEN PARADERO
A su vez, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aclaró que Roca Suárez, una vez que obtuvo su libertad no era objeto de medida especial alguna. Por tanto, disponía de entera libertar de trasladarse de un lugar a otro.
Asimismo, señaló que el proceso por el cual es buscado por la justicia boliviana involucra muchos bienes, presumiblemente de origen ilícito y testaferros que trataron de encubrir tales irregularidades.
“Tenemos referencia que se hubiera trasladado a otro lugar en territorio boliviano y que no se encuentra en Santa Cruz. Al enterarse (del mandamiento de ejecución de la sentencia), porque se lo hizo como un anuncio oficial por parte de las propias autoridades judiciales que este proceso judicial se estaba desarchivando, que había una sentencia de 15 años y que se iba a emitir un mandamiento de aprehensión, entonces presumiblemente se ha puesto él a buen recaudo”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.96 Bs. |
1 UFV: | 2.28164 Bs. |