Publicidad

    


Mineros bloquearon decreto

Incertidumbre rodea refundación de Comibol



MINERÍA SE DEBATE EN INDECISIONES.

El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, se abstuvo de brindar información sobre la anunciada refundación de la Corporación Minera de Bolivia, aunque dijo escuetamente que, “este año sí o sí se termina”. Navarro que asistió al reciente lanzamiento de la Feria de los Lípez, en el sudoeste del departamento de Potosí, donde evitó declaraciones sobre el tema y se comprometió a informar, “más adelante”.

Tampoco brindó detalles sobre la reestructuración de la planta de Karachipampa, aunque comprometió informar sobre los referidos tópicos. Se conoció que hace tiempo concluyeron las reuniones de evaluación con personeros de la mencionada planta y Comibol.

PROYECTO

La reestructuración de Comibol se anunció hace más de dos años, y en la Rendición de Cuentas en 2016, realizada en Uyuni, la autoridad anunció que el proceso estaría a punto.

En ese entonces, dijo que Comibol abriría sucursales en diferentes países, con el objetivo de internacionalizar la empresa. Pero hasta la fecha no hubo los cambios en ese sentido, y solo se procedió al cambio del gerente de la entidad estatal.

La propuesta de reestructuración depende de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia, quienes deberían dar el visto bueno u observar la propuesta del Gobierno, pero a la fecha la respuesta aún no se conoce de parte del sector minero, aunque el dirigente de la Federación Orlando Gutiérrez logró finalmente postergar indefinidamente los cambios en la Corporación.

DECRETO

En junio pasado, la autoridad de minería estatal anunció la aprobación de un decreto supremo de “refundación”, en el cual se acentuaba en la idea de que Comibol pueda controlar y participar en la cadena de producción y comercialización de minerales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (792 Kb)      |       PDF (394 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.97 Bs.
1 UFV:2.28208 Bs.

Publicidad

Publicidad