Publicidad

    


En busca de ciudades sostenibles

Ley edil promueve huertos urbanos



UN PEDAZO DE AGRO TIENE BENEFICIOS EN LA FAMILIA.

Cultivar algunas hortalizas en casa puede ser algo gratificante. Luego de la aprobación de la Ley Municipal Nº 321, se abren alternativas para contribuir al cuidado del medioambiente y proveerse en la misma vivienda de alimentos controlados por la propia familia. Estos aspectos están planteados en la mencionada norma que busca incentivar una especie de agro familiar en pequeña escala.

A nivel mundial se ha evidenciado un aumento en el porcentaje de la población que tomó la decisión de recurrir a esta práctica. Las metrópolis y megalópolis (grandes ciudades) se han dado cuenta de los múltiples beneficios que genera la agricultura urbana.

Entre las ventajas de un huerto familiar se tiene la reducción de calor; mejoras en la calidad del aire; pueden atenuar el ruido; reduce el riesgo de inundaciones en el caso de los árboles porque introducen las aguas al subsuelo; asimismo, reduce la contaminación de tierras y autopistas.

CONVIVENCIA

Entre otras ventajas apoya la calidad alimentaria; durabilidad de las plantas; ampliación de zonas verdes; promueve una mayor biodiversidad como la convivencia entre usuarios y vecinos; e incentiva la integración con la naturaleza.

Dentro de la región, según la Organización para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas (FAO) ciudades como La Habana, México DF, Antigua y Barbuda, y otras han asumido a la agricultura doméstica y urbana como una forma sostenible de garantizar la seguridad alimentaria.

La ciudad de El Alto en Bolivia, que también está dentro de estas ciudades latinoamericanas pioneras, es el municipio que lidera la práctica de los huertos urbanos, siguiéndole Sucre, Cochabamba, Sacaba, Trinidad y Cobija.

DATOS

- En La Paz, durante la última década se iniciaron proyectos que fomentan la instalación de huertos urbanos, ya sea en propiedades privadas o en áreas colectivas dispuestas por la Alcaldía paceña.

- Se tiene, el Huerto Orgánico Lak’a Uta (iniciativa de la Fundación Alternativas), Casa de Les Ningunes, a los huertos de la Sociedad Católica de San José y la que lleva adelante la Unidad de Alimentación Complementaria Escolar (Unace) en unidades educativas urbanas y periurbanas.

CIUDADES MÁS SOSTENIBLES

1- Calor. – La inercia térmica del agua presente en las plantas y de la propia tierra de cultivo hace que el huerto absorba el calor, reduciendo las fluctuaciones de temperatura.

2- Aire. –  De noche las hojas hacen la fotosíntesis, liberando oxígeno.

3- Ruido. – A diferencia del cemento, las plantas consiguen absorber los sonidos sin reverberar.

4- Inundaciones – La tierra es capaz de retener el agua de la lluvia en el momento en que cae, aliviando las galerías urbanas sobrecargadas por la baja permeabilidad del suelo urbano.

5-Contaminación.- La contaminación de tierras, flujo en las autopistas, gastos y desperdicio de los mercados.

6- Residuos.– Los residuos de alimentos y vegetales que causan problemas en la logística de camiones basurero en las ciudades, se pueden transformar en el mejor nutriente posible para un huerto, a través del proceso de compostaje.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (792 Kb)      |       PDF (394 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.97 Bs.
1 UFV:2.28208 Bs.

Publicidad

Publicidad