Colorados de Bolivia
• Comerciantes y ciudadanos de los alrededores esperan que se declare un museo al Palacio Quemado para la atracción de turistas
A pesar del traslado de la oficina presidencial y demás dependencias públicas al nuevo edificio del Órgano Ejecutivo, el antiguo Palacio Quemado mantiene la imagen entre histórica y mística que llama la atención de propios y extraños y cual reliquia nacional permanece resguardada por los Colorados de Bolivia, Escolta Presidencial.
A más de un mes del traslado de las oficinas del Presidente y de otros funcionarios estatales al nuevo Palacio de Gobierno, las actividades de protocolo de los soldados Colorados de Bolivia, se ha divido entre el Palacio Quemado y el nuevo Palacio de Gobierno. Sin embargo, la presencia más visible de la Escolta Presidencial está en el histórico edificio frente a la plaza Murillo.
EL DIARIO conversó con los testigos de todo este proceso de traslado, personas que vieron pasar presidentes y que ya son parte del “kilómetro cero”.
“Igualito nomas está el antiguo Palacio. Los soldaditos siguen haciendo su cambio de guardia y en la tarde recogen sus banderas”, contó Laura, una de las vecinas de la plaza Murillo, quien también recordó a los soldados que vigilan el ingreso al nuevo Palacio de Gobierno que tiene su ingreso principal en la estrecha calle Potosí.
“Yo pienso que les debe hacer frío en el otro lado, porque por ahí fuerte corre el viento”, afirmó la entrevistada expresando su preocupación por los soldados.
Desde el 9 de agosto, los Colorados de Bolivia se desplazaron en dos escoltas, el Palacio Quemado donde han instalado las oficinas de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) según anuncio de Morales y el nuevo Palacio de Gobierno.
ROL DEL REGIMIENTO COLORADOS DE BOLIVIA, ESCOLTA PRESIDENCIAL
El rol del “Regimiento 1º de Infantería “Colorados de Bolivia es una unidad militar del Ejército Boliviano, que se constituye como Regimiento Escolta Presidencial, cuya misión específica es resguardar la seguridad e integridad física del Presidente del Estado Plurinacional a cuyo cargo se encuentra la custodia del Palacio de Gobierno y Residencia Presidencial”, según Ley 3317.
Se caracteriza por realizar el primer domingo de cada mes, el relevo tradicional de la Escolta presidencial en el frontis del Palacio Quemado, pero desde el 9 de agosto de esta gestión, se dividen en dos columnas: un grupo se queda en el Palacio Quemado y la otra columna se dirige hacia el nuevo Palacio de Gobierno, que tiene como ingreso la calle Potosí.
Este desplazamiento se ejecutan en virtud de lo que indica la Ley 3317 del 9 de junio de 2006, en el Gobierno de Eduardo Rodríguez Veltze, que señala: “Se instituye oficialmente el Relevo Tradicional de la Guardia de Honor cada primer domingo de cada mes”.
Según un sondeo que hizo EL DIARIO con vecinos y comerciantes de la plaza Murillo, las personas coinciden en que se debía constituir el antiguo Palacio Quemado, como un museo para atraer turistas.
“Estamos esperando que este Palacio sea un museo grande, especialmente para los jóvenes de la universidad y turistas, sería un logro que haga un museo especial, para saber la historia de Bolivia”, sostuvo Brígida Paredes, vendedora con más de treinta años en la plaza Murillo.
Haciendo una observación del plantón que hacen los soldados Colorados de Bolivia, se pudo verificar que las plataformas en la que hacen guardia, en el Palacio Quemado, continúa el escrito “escolta presidencial”, siendo que ahora son las oficinas de Diremar.
En cambio en el frontis de la calle Potosí, que es por donde accede el Presidente, no tienen el rótulo de escolta presidencial, habiendo en la parte interna del edificio, la planta baja, que también se encuentran otros dos soldados que hacen guardia al comenzar las gradas, que dirigen al primer nivel donde exponen pinturas y el mismo es de acceso, los fines de semana para los ciudadanos, especialmente para los recién casados y su comitiva de padrinos y mariachis que suben hasta el helipuerto para fotografiarse.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.97 Bs. |
1 UFV: | 2.28208 Bs. |