Publicidad

    


NNUU alertó sobrepeso en la población

Obesidad deteriora estado de salud

• Según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), el índice de obesidad en Bolivia subió de 16, a 18,7%, entre 2012 y 2016 manteniendo una tendencia ascendente


VARIAS CAUSAS EXPLICAN TENDENCIA DE LA POBLACIÓN A LA OBESIDAD.

Al menos 10 de cada 100 niños menores de cinco años en Bolivia presentan algún grado de obesidad, producto del incremento del consumo de comida al paso o también conocida como “chatarra” y también a factores de predisposición genética, explicaron profesionales.

La ingesta alimentaria de la familia basada en una alta proporción de carbohidratos y grasas saturadas contribuye a la aparición de dolencias como la diabetes, problemas cardiacos, hipertensión, entre otras, sostuvo el Jefe de la Unidad de Alimentación y Nutrición del ministerio de Salud, Yecid Humacayo.

En niños menores de 5 años la incidencia de la obesidad se presenta en 10 de 100 niños y que muestran algún grado de sobrepeso. En la población adulta la cifra es pavorosa porque casi seis de 10 padece de este mal.

En el grupo de adultos, la población más afectada es la femenina porque responde a ciertos tipos de predisposición genética. Un problema asociado es la fuerte tendencia al sedentarismo especialmente en la etapa de gestación. Las mujeres en edad fértil frecuentemente descuidan las actividades físicas.

Humacayo aseguró que hace una década la prioridad en los sistemas de salud era reducir la incidencia de enfermedades infectocontagiosas como las respiratorias, afecciones diarreicas agudas y desnutrición, entre otras.

El entrevistado señaló que Bolivia redujo la mitad los indicadores de las referidas enfermedades. Incidió que la desnutrición se redujo de 32 a 16% en 2013, ahora se tiene una tasa menor, pero la desnutrición crónica azota especialmente a las poblaciones rurales y en menor intensidad en las ciudades intermedias.

INGRESOS

El incremento de los ingresos familiares podría ser también otra razón por la propensión a visitar con más frecuencia establecimientos de comida rápida. Esta situación se ha advertido en las estadísticas oficiales de facturación que demostraron mayor consumo de familias en restaurantes y supermercados.

Humacayo advirtió un incrementó de 180 por ciento en el consumo de comida chatarra en los últimos 15 años. Sólo en La Paz existen alrededor de 5.000 establecimientos de expendio de comida, habiendo generado un movimiento mayor a 4 millones de bolivianos, según dijo Sergio Siles, secretario de Promoción Económica del municipio.

ÍNDICE SUBIÓ DOS PUNTOS

El representante de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), Theodor Friedrich, advirtió que el aumento de la obesidad es un problema progresivo en el país.

“En general Bolivia avanzó más que otros países hacia eliminar el hambre, pero infelizmente ha aumentado las tasas de obesidad”, dijo.

Friedrich precisó que el índice de obesidad en Bolivia era de 16,8% en 2012 y para el 2016 subió a 18,7%, manteniendo una tendencia hacia la alza.

LEY

Afirmó que desde el Ministerio de Salud trabaja en una Ley del Etiquetado que afectará a todos los productos que tengan alto contenido de nutrientes específicos cuyo objetivo es dar la información al consumidor. “Actualmente los productos no cuentan con información fidedigna que informe al consumidor”, señaló.

Humacayo aseguró que el etiquetado tendrá un dispositivo a manera de un semáforo que indicará la composición de los ingredientes de los productos. Es decir –por ejemplo– el consumidor se informará si contiene soya transgénica, conservadores, preservantes y estabilizadores.

La norma se trabaja desde la gestión 2017 y se espera su consideración para la siguiente gestión.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (792 Kb)      |       PDF (394 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.97 Bs.
1 UFV:2.28208 Bs.

Publicidad

Publicidad