• Las familias de la zona utilizan baños precarios como una solución ante la falta de alcantarillado • Otro de sus problemas es la falta de alumbrado público, lo que aumenta la inseguridad ciudadana en la zona
Más de 700 habitantes de la urbanización Los Álamos Santa Bárbara, exigen a las autoridades municipales que puedan brindar mayor atención a este barrio que carece del servicio más elemental como es el alcantarillado sanitario. Las familias del lugar todavía utilizan pozos ciegos como una solución a esta necesidad.
La zona está ubicada al norte del Distrito 7 de la ciudad de El Alto, el mismo que fue fundado el 19 de enero de 2011, pero a pesar de los años que lleva de vida las personas que viven en el sector exigen a las autoridades municipales la implementación de muchos de sus servicios y la construcción de infraestructura.
El presidente de la zona, Juan Mamani, señaló que uno de los problemas que tiene su zona es la falta de planimetría, documento imprescindible para lograr que el municipio pueda implementar obras de mejoramiento, como el adoquinado, cordones de acera y otros. Hasta el momento de acuerdo a los vecinos dicha urbanización se encuentra en el completo abandono.
CINCO POR CIENTO
Actualmente, gracias a algunas gestiones de la dirigencia de la zona y los propios vecinos un 5% de la implementación de la red de alcantarillado se encuentra instalada en la zona, pero pese a los esfuerzos aún no está en funcionamiento, debido a que la empresa encargada del proyecto pide algunos requisitos que la zona no logró cumplir, como es la planimetría global.
“No podemos acceder a este servicio en su totalidad, porque nos falta algunos requisitos que cumplir, pero ese no es el problema, sino la burocracia de Epsas que no permite agilizar los trámites ni siquiera en ese 5%, donde el alcantarillado se encuentra instalado”, manifestó el presidente de la zona Juan Mamani.
ALUMBRADO PÚBLICO
De la misma manera, para los vecinos el alumbrado público es la preocupación de todos los días, porque en las noches es un verdadero peligro transitar por las calles oscuras, además de no existir resguardo policial en la zona.
Los vecinos solicitan a las autoridades municipales atender esta necesidad prioritaria, puesto que en los últimos días se ha reportado el aumento de la criminalidad, principalmente en las zonas más alejadas dela ciudad de El Alto.
AGUA POTABLE
Como si fuera poco otro de los servicios básicos del cual carece la zona es la falta de agua potable en muchas de los domicilios, por lo que hasta la fecha solo un 30% de sus habitantes cuenta con este servicio.
Esta carencia ha hecho de que los vecinos tengan que comprar agua de las cisternas, siendo un problema de nunca acabar, además de una inversión económica que significa Bs 10 por cada turril.
POZOS CIEGOS
De esta manera muchos vecinos de dan modos para contar con este líquido elemento, que al margen de utilizar pozos ciegos esperan con mucha ansiedad la época de lluvias que le favorece, porque reciben agua en lo que pueden y así de esta manera dejar de comprar agua por toda esa temporada.
“Muchos son los riesgo de salud que corren nuestros vecinos, pero no queda otra forma de subsistir ante la falta de agua potable, porque las aguas de pozo pueden traer alguna enfermedad, pero no queda más que consumirla, porque no tenemos agua potable muchos de nosotros y además el trámite de la misma es muy burocrático en Epsas, piden muchos requisitos”, dijo Mamani.
SIN MÓDULOS POLICIALES NI UNIDADES EDUCATIVAS
La falta de planimetría y apoyo económico para la zona, no son las únicas necesidades de la zona, porque otro de los problemas de los vecinos es la falta de módulos policiales y unidades educativas.
Los vecinos piden vigilancia policial acorde a las necesidades del vecindario, que teme la presencia de antisociales, más aún cuando en los últimos meses se ha incrementado la delincuencia inclusive en pleno día, según el presidente de la zona Juan Mamani.
SEGURIDAD
Muchos de los vecinos relataron que en estos últimos días han ocurrido más de 5 robos a domicilios por falta de control policial o por lo menos un patrullaje especialmente por las noches que tanta falta hace en las calles vacías de esta urbanización.
De acuerdo con los vecinos se ha solicitado en muchas oportunidades la presencia policial en la zona, pero el comando regional de la institución del orden sólo informó que no cuentan con suficiente personal para este cometido.
Por otra parte una exigencia que tienen las autoridades de la Policía es contar con un ambiente o módulo para que los efectivos del orden puedan permanecer y esta posibilidad está muy lejos, debido a la falta de un apoyo económico para la construcción de esta infraestructura.
UNIDAD EDUCATIVA
De la misma manera la falta de una unidad educativa es la preocupación de los padres de familia, quienes a falta de esta infraestructura, tienen que enviar a sus hijos a establecimientos educativos de otras zonas. Esta decisión representa muchos peligros para los niños, niñas y jóvenes, debido a la distancia que deben recorrer para llegar hasta otras urbanizaciones.
“Lamentablemente los colegios donde asisten nuestros niños no siempre los reciben de buena manera, porque son de otra zona, como los colegios de San Roque, de la urbanización San Miguel, y República de Cuba del Distrito 9, lo peor es que aquellos estudiantes que están en colegios del turno de la tarde llegan a sus casas casi de noche por la distancia y esa es la preocupación de los padres de familia”, finalizó Mamani.
SONDEO DE OPINIÓN
REBECA CONDORI
“Lo que más necesitamos en el momento en nuestra zona son las luminarias que tanta falta nos hace, porque especialmente es un verdadero peligro por las noches para nuestros hijos, quienes tienen que recorrer varios kilómetros para llegar desde sus colegios.
También pedimos a las autoridades municipales que puedan posibilitar cuanto antes el mejoramiento de nuestras calles, porque en el momento todos son de tierra y como se acerca la época de lluvia será un peligro, porque existe como todos los años el riesgo de inundaciones y barriales.”
NICOLAS MAMANI
“Lo primero que pedimos a las autoridades municipales es que puedan construir por lo menos un módulo policial en nuestra zona, porque no tenemos presencia policial y eso es un verdadero riesgo para nosotros. Estamos preocupados porque ya sucedieron robos en las casas en pleno día.
Por otro lado queremos que el municipio, a través de la Subalcaldía posibilite por lo menos la construcción de nuestros cordones de acera que tanta falta nos hace, porque tal vez de esta manera nosotros podemos coadyuvar para mejorar nuestras calles.”
JUAN MAMANI
“Nuestro desafío es en primer lugar la planimetría, que tanta falta nos hace, ojalá que en poco tiempo más podamos tener ese documento, porque ya está en pleno trámite.
Otro de los problemas que denunciamos ante las autoridades municipales es la falta de recojo de la basura en nuestra zona, porque casi nunca se aparecen los carros de Trebol, como es el compromiso de esta empresa; nosotros pagamos por este servicio mediante la factura de uno de nuestros servicios, pero lamentablemente incumplen.”
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.97 Bs. |
1 UFV: | 2.28208 Bs. |