Discriminación, infraestructura inadaptada, exigencias no acordes para una persona con discapacidad y otros son parte de los tropiezos que a diario deben enfrentar las personas con discapacidad para conseguir una fuente laboral y poder subsistir a pesar de sus condiciones.
El presidente de la Confederación Boliviana de las Personas con Discapacidad, Roberto Nacho, lamentó que las empresas continúen poniendo obstáculos a las personas con capacidades diferentes, al exigirles perfiles laborales con las que la mayor parte del sector no cuenta.
DISCRIMINACIÓN
Nacho aseguró que el sector vive discriminación, debido a que las empresas exigen perfiles que por obvias condiciones no cuenta una persona con discapacidad.
Afirmó que una persona con discapacidad podría cumplir cualquier empleo que se le asigne, de acuerdo con sus condiciones, como por ejemplo podría cumplir tareas de mensajería, ascensorista, secretarías, facilitadores, entre otros, “y para las personas que cuenten con una profesión con mayor razón”, dijo.
INFRAESTRUCTURA
Otra de las dificultades con las que deben hacer frente es la parte de infraestructura, porque no existe una adaptación para las personas con discapacidades diferentes que no permite o facilita sus desplazamientos u otras limitaciones parciales que podrían tener, pese a tener la aptitud mental de poder trabajar.
“Siempre tenemos barreras arquitectónicas, por lo general las empresas buscan que las personas con discapacidad se adaptan a la institución, cuando la empresa debería ofrecerle las condiciones de trabajo mínimas para el desempeño de las funciones que se les asignen”, manifestó Nacho.
Pidió a las empresas ser generosas y adecuar espacios y medios para las personas con discapacidad, adecuándolas desde el ingreso, sanitarios, y el trabajo coordinado para superar las eventuales barreras de inclusión que confronten.
“Sabemos que muchas empresas están ya modificando su infraestructura, aplaudimos y esperamos que más de ellas se sumen a este cambio”, manifestó, por elementales sentimientos humanitarios.
ACCESIBILIDAD
Lamentó que siempre se tropiece con el tema de accesibilidad a las fuentes laborales. Afirmó que si bien existen avances paulatinos en el tema, existen aún algunos ministerios, que no cumplen en su totalidad con la norma de inclusión laboral para personas con discapacidad.
Manifestó que hasta fin de año se espera que al menos 5.000 personas con capacidades diferentes cuenten con una fuente de trabajo. Aseguró que se harán evaluaciones constantes para ver el progreso de inclusión.
INCLUSIÓN
Por su parte, el ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, detalló que aproximadamente existen cerca de 30.000 personas con discapacidad, en situación grave y muy grave, por lo que tienen la necesidad de acceder a una fuente laboral, de las cuales más de 1.500 personas están actualmente insertas en el sector público.
Detalló que en el país existen al menos 2.000 empresas privadas que deberían incluir en su planilla laboral a personas con discapacidad en un 2%.
Hasta la fecha se tienen apenas a 834 personas que forman parte de la inclusión laboral, sin embargo el número de personas que deberían ser insertadas es superior a las 5.000.
Afirmó que los departamentos que concentran la mayor cantidad de personas con discapacidad se encuentran en el eje central; Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, concentrando el 70% de personas en esa condición, por lo que en estos tres departamentos existe mayor inclusión laboral.
Aclaró que las personas con capacidades diferentes que son insertas laboralmente contarán con todos los beneficios sociales sin embargo dejarán de recibir el bono municipal.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.01 Bs. |
1 UFV: | 2.28219 Bs. |