Emergencia por escasez de combustibles
• Desabastecimiento de combustible preocupa al sector del transporte pesado. YPFB garantizó provisión de gasolina y diésel el martes, pero continúan columnas de motorizados en surtidores
• Conductores peruanos compran combustible en surtidores de la ruta a Desaguadero y generan carestía en frontera con Chile y Perú, según representante del transporte pesado Pedro Quispe
Los surtidores de la ciudad de La Paz permanecieron con cientos de vehículos en sus inmediaciones durante la jornada de ayer, ante versiones de un posible desabastecimiento de combustibles. El Transporte Nacional e Internacional está en emergencia por la escasez de diésel desde el viernes y que perjudica el trabajo de los camioneros.
“El viernes ha habido una escasez de combustible en todas las estaciones de servicio en el camino a Laja, también camino a Oruro. Hoy día tenemos camiones parados en Patacamaya retornando del puerto de Arica sin abastecerse para ir a Oruro, Cochabamba y Santa Cruz”, dijo el secretario general del Sindicato de Choferes Asalariados, Pedro Quispe.
Por otro lado, se conoce que las carreteras afectadas por el recorte de diésel de acuerdo con el sector del autotransporte son: la carretera a Oruro, Desaguadero y en la ciudad de El Alto, situación que empeoró desde el viernes pasado y los conductores se ven impedidos de continuar con su labor de importar y exportar productos.
Por otro lado, funcionarios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos garantizaron el abastecimiento de gasolina y diésel en el país, principalmente en el departamento de La Paz, donde la noche del martes se reportó escasez de combustibles en seis surtidores, pero las columnas de vehículos continúan.