• El K-pop y los filmes coreanos llevan un mensaje de bondad, por lo cual, ganan popularidad en la juventud boliviana
La semana coreana llega a La Paz con variadas actividades culturales y gratuitas, las que se iniciarán el 28 de septiembre y concluyen el 6 de octubre. El propósito es fortalecer las relaciones bilaterales entre Bolivia y el Estado asiático, dijo a EL DIARIO el embajador de Corea en Bolivia, Kim Hak-jae.
“La cultura conjunta es un nuevo poder para hacer conocer el valor (…). Las actividades culturales ayuda mucho al fortalecimiento de las relaciones bilaterales (…) La característica esencial del pueblo coreano es la bondad o alguna afinidad dentro de los miembros de familia”, declaró.
La cultura coreana, que logró desarrollar un propio carácter durante años, logró la aceptación del público nacional. Actualmente, la música pop se volvió un fenómeno, tanto que la juventud, principalmente en La Paz, realizan imitaciones de las estrellas y conocen a detalle muchos aspectos que exponen los artistas.
Por ello, la Embajada de Corea realizará una semana intensa de actividades culturales en La Paz. Del 28 de septiembre al 1 de octubre, en coordinación con la Cinemateca, proyectará cuatro filmes: Detective K, El secreto de la isla perdida, Mi brillante Vida y El Rey de Jokgu. El ingreso será libre.
“El cine coreano tiene mucha popularidad en el mundo, sus directores destacan, porque utilizan tecnología de punta. El cine coreano es como un abanico”, dijo el diplomático.
Como parte de la Semana Coreana, que se realiza en Bolivia desde el 2013, se presentará la Academia de Danza Coreana “Jung Im Lee” (una de las más antiguas y grandes), cuyos integrantes llegarán desde California para presentarse en el escenario del Cine Teatro 6 de Agosto, del 4 al 5 de octubre, a partir de las 19.30 horas.
Las danzas tradicionales que mostrarán son: Hwagwa-mu o danza de la corona de flores; Jindo Baile del Tambor, danza del Abanico y otras.
“Tenemos un programa donde hay ocho tipos de danzas, una de ellas es la Danza de la Espadas (Gummu), refleja que antiguamente las mujeres nobles coreanas llevaban espadas pequeñas para defenderse a sí mismas”, explicó.
Desde el 6 de octubre, la Embajada realizará una exposición de fotografías en el atrio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), a partir de las 14:00 horas. Los visitantes podrán apreciar los paisajes más emblemáticos del país asiático. En esa misma fecha habrá presentación de K-pop.
“Tenemos invitados bolivianos que hacen K-pop. En Bolivia hay muchos jóvenes que se involucraron en el K-pop y también en el idioma coreano”, refirió el embajador Kim.
La Semana Coreana se realiza en el país desde el 2013, según el diplomático, las actividades culturales son un homenaje al 3 de octubre que es el Día Nacional de Corea.
“Según la leyenda, este año se marcan los 4.351 años desde la fundación de Corea, antiguamente Corea no estaba dividida”, finalizó.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.06 Bs. |
1 UFV: | 2.28285 Bs. |
Impunidad |