Publicidad

    


Caraparí

Bajas temperaturas de julio mataron peces

• Informe final de los exámenes de laboratorio


MORTALIDAD DE PECES EN RÍO ITAÚ, FUE EL PASADO JULIO.

Caraparí.- La Unidad Forestal y de Medio Ambiente del Gobierno Municipal, conjuntamente la Dirección de Medio Ambiente del Gobierno Regional de Caraparí, brindaron un informe del trabajo realizado respecto a la mortandad de peces en la cuenca del río Itaú, en la comunidad de Cañitas, zona Inial, Yacunda y Río Negro.

Fueron presentados los informes de laboratorio realizados en Santa Cruz y Oruro del agua del río para determinar la causal para la mortandad de peces registrada en julio pasado.

Con la presencia del directorio de las 21 capitanías del pueblo Guaraní zona Karapari, las instituciones, respaldadas por los informes de laboratorios, explicaron que la mortandad de peces se debió a que estos estuvieron expuestos a bajas temperaturas por tiempos prolongados.

“Lo que nos explica el ictiólogo en el informe, es que los peces han estado expuestos a las bajas temperaturas en tiempos prolongados, que empiezan a bajar sus defensas por causa de las bajas temperaturas, volviéndose vulnerables a lo que pueda ser a alguna enfermedad y pierden el apetito, también explican que el estrés ambiental les provoca a los peces, y la causa de la mortandad manifiestan que fuera la presencia de las bajas temperaturas que ocasionan estas anomalías en los peces”, expresó María Luisa Portillo, técnico responsable de control y calidad de del Gobierno Municipal.

Roly Añazgo Abán, director de la Unidad de Medio Ambiente del Gobierno Regional de Caraparí, refirió que además de las fluctuaciones térmicas, los especialistas biólogos e ictiólogos, indican que la muerte de los peces es por un parásito característico de la especie Hipostomus.

“Se convocará a una reunión con el Senasag, la Red de Salud, para dar una determinación, descartando cualquier contaminación por parte de la actividad petrolera en la zona”, acotó.

LABORATORIO

El laboratorio de Oruro responsable de las muestras del agua de las quebradas Inial y Agua Blanca, además del río Itaú, realizó el estudio y análisis en los parámetros de mercurio, plomo, zinc, salubridad, plaguicidas.

Las muestras fueron enviadas para su correspondiente análisis a Holanda, para el estudio de plaguicidas, órganos fosforados, clorados, que son utilizados para el control de hierbas, malezas, e insectos. Los resultados no muestran presencia de contaminación por plaguicidas en ninguno de los dos grupos; tampoco se advierte la presencia de hidrocarburos.

Según los informes, las muestras analizadas están dentro de los parámetros permisibles de Bolivia, constatando que no hay alteración ni contaminación por mercurio o plomo ni zinc.

De igual manera, Roly Añazgo indicó que dentro del informe y conclusiones por parte de los tres biólogos del Museo Histórico Natural Noel Kempff Mercado, se manejaron varias hipótesis sobre las posibles causantes de la mortandad de los peces, la actividad petrolera, la actividad ganadera, agrícola, la temperatura ambiente, el uso de agroquímicos, mismas que se fueron descartando.

“Los biólogos en sus conclusiones indican una de las principales causantes de la mortandad es por las descompensaciones térmicas y el desequilibrio que existe en la temperatura, adjuntando el reporte del Senamhi de las subidas y bajadas de temperaturas, hasta llegar a 1° centígrado y a las 24 horas otra de 29° y luego a 2° centígrados; además mencionan que existe un parásito que fue otro de los causantes de la mortandad”, concluyó Añazgo. (El Chaco Informa)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (698 Kb)      |       PDF (351 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.06 Bs.
1 UFV:2.28285 Bs.

Publicidad

Publicidad