Opositores
• Sol.bo no desestima hacer alianzas para participar en las justas electorales, a pesar de que el Órgano Electoral no le otorgó la personalidad jurídica • El ente electoral aseguró que las observaciones son para todos los partidos. Rechazaron 179 libros del MAS
Los partidos políticos de la oposición consideran que el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), a través del Tribunal Supremo Electoral (TSE), pretende eliminarlos, para que se presente como la única opción en las elecciones generales del 2019.
“El Órgano Electoral responde a los favores del MAS, la sumisión de esta instancia nos hace suponer que, como en el caso de Sol.bo, será muy difícil que las agrupaciones ciudadanas puedan conseguir su personería jurídica. Solo las organizaciones políticas que tengan militancia serán las que permanezcan”, advirtió el senador de Unidad Demócrata (UD) Edwin Rodríguez.
En esta misma línea, el vocero de Sol.bo José Luis Bedregal añadió que el partido oficialista ejecutará esa estrategia contra aquellas agrupaciones políticas que de alguna manera amenacen el respaldo que puedan obtener en las elecciones próximas.
Sin embargo, el vicepresidente Álvaro García manifestó que ellos son los más interesados de que existan más partidos políticos para que el voto de ese sector esté disperso y que sea favorable para el partido oficialista. Pidió que no usen el nombre del MAS para ocultar las deficiencias en los requisitos que deben cumplir para ser partidos políticos.
Estas reacciones surgen después que el Tribunal Supremo Electoral haya rechazado la solicitud de Sol.bo para obtener su personería jurídica, su secretario ejecutivo y alcalde de La Paz, Luis Revilla, advirtió que esta es una acción del MAS porque pueden impulsar la candidatura de Carlos Mesa.
EN TRAMITACIÓN
La agrupación política de Félix Patzi, Movimiento Tercer Sistema (MTS), entregó ayer al Órgano Electoral más de 210 mil firmas para su conversión a un partido político a nivel nacional, su líder señaló que aún creen en el trabajo serio de esta instancia y que la cantidad de rúbricas entregadas les permitirá contar con ese requisito.
Ante esto, Rodríguez considera que esta agrupación no obtendrá su personalidad jurídica por parte del TSE, ya que tiene la capacidad de disminuir la militancia que son parte de las organizaciones indígena campesino, sector que es uno de los pilares del partido oficialista.
RESPUESTA DEL TSE
Tras estas críticas y observaciones al Órgano Electoral, el vocal Antonio Costas dijo que la ley se aplica a todas las organizaciones políticas, reveló que 179 libros de registro de un total de 834 que presentó el partido oficialista para tramitar la actualización de su registro, fueron rechazados.
“La organización política MAS ha presentado para actualizar su registro 834 libros, a la revisión han pasado únicamente 231, 424 están observados y deben ser subsanados y 179 han sido rechazos, entonces la regla es pareja para todos”, afirmó el vocal.
De acuerdo al cronograma publicado por el TSE, los frentes que desean terciar en el proceso deben presentar libros de militantes para trámites de obtención de personería jurídica y actualización de militantes hasta el miércoles 24 de octubre.
TRABAJO REFORZADO
Por último, el vocero de Sol.bo señaló que ahora van a reforzar sus acercamientos a otras agrupaciones ciudadanas del país para conformar un solo frente contra el MAS, de esa forma participar en las Primarias del próximo año.
“Vamos a reforzar el trabajo para conformar un frente alternativo para el 2019 y garantice la alternabilidad en el poder, esto con la finalidad de que podamos recuperar un Estado de derecho y la independencia de los poderes. no se descartan las alianzas con sectores sociales otras agrupaciones ciudadanas pero que tengan la misma visión de país”, resaltó Bedregal.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.06 Bs. |
1 UFV: | 2.28285 Bs. |