Los representantes de las plataformas y cívicos que instalaron una huelga de hambre frente al edificio del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidieron levantar la medida y hacer una pausa hasta el 1 de octubre, después que recibieron una nota del Órgano Electoral donde reiteran que el 8 de diciembre se van a pronunciar con relación a las postulaciones presidenciales.
Después de 12 días de ayuno voluntario, los seis activistas y dirigentes de los pueblos indígenas levantaron su medida de presión porque no obtuvieron una respuesta clara del Órgano Electoral, instancia que les entregó una nota donde señalan que por el momento no se pronunciarán sobre la habilitación de candidatos.
“En este sentido y estando en puertas la realización de las elecciones primarias en las cuales las organizaciones políticas presentarán candidatos para conformar los binomios presidenciales y existiendo fechas para la inscripción de candidaturas, no corresponde que el Tribunal Supremo Electoral todavía emita criterio anticipado sobre posibles candidaturas”, señala la nota.
Ante eso, el dirigente de la Confederación de Indígenas del Oriente de Bolivia (Cidob), Tomás Candia, indicó que a partir de la próxima semana es que se reunirán con otras organizaciones indígenas y plataformas ciudadanas para reforzar las movilizaciones contra la candidatura del binomio del oficialismo.
“Nosotros estamos proponiendo que nos unamos todos los sectores sociales y las plataformas pero desde la calle, debemos pelear por el respeto del 21 de febrero. Si existe algún tipo de enfrentamiento entre quienes apoyan y no respaldan a Evo Morales, será responsabilidad del Órgano Electoral”, dijo el dirigente.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.06 Bs. |
1 UFV: | 2.28285 Bs. |