La defensa legal del líder de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franclin Gutiérrez, solicitó ayer se fije nueva audiencia de cesación de detención preventiva, informó su abogada Paola Barriga, quien recordó que su defendido permanece en la cárcel de San Pedro, sindicado de la autoría intelectual de la muerte de un efectivo policial en La Asunta, aspecto que a la fecha no ha logrado probar el Ministerio Público.
En la audiencia de cesación a la detención carcelaria, Gutiérrez anunció que probará que nunca viajó a Colombia, como quiere hacer ver el Ministerio Público, como tampoco existen elementos que señalen que obstaculizará las investigaciones. Asimismo, acreditará un nuevo trabajo para que Franclin pueda tener el arraigo natural, adelantó su defensora.
“De acuerdo con procedimiento, el Juzgado Octavo de Instrucción en lo Penal tiene cinco días hábiles para señalar fecha y hora de audiencia”, expresó la doctora Barriga, a tiempo de anunciar que desvirtuarán los elementos pendientes como el informe “falso” emitido por la oficina de Migración.
En este sentido, la abogada cuestionó la falta de objetividad en las investigaciones y actos periciales que en este caso realizó el Ministerio Público.
La abogada recalcó que es “llamativo” el informe presentado por migración, ya que este aseguraría que Gutiérrez estuvo en Colombia; sin embargo, expuso que “esto es fácil de desvirtuar”, puesto que el pasaporte del ejecutivo de Adepcoca niega este hecho.
Barriga agregó que su defensa insistirá en el derecho a una investigación objetiva y por lo menos acceder a una detención domiciliaria, “no puede ser que una persona inocente esté en la cárcel, cuando por lo menos existe duda razonable de su participación”, refiriéndose al violento enfrentamiento que se produjo en agosto, en el puente San Antonio, en cercanías a la población de La Asunta, en Sud Yungas de La Paz.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.06 Bs. |
1 UFV: | 2.28285 Bs. |