Trata de personas
Las acciones de lucha contra la trata y tráfico de personas plantean la necesidad de mejorar los mecanismos y el sistema de captación de información, así como el control migratorio en fronteras, ante el aumento del número de casos en este delito, se teme porque la cifra negra sea más alarmante que los datos colectados.
Las conclusiones de la “Convención Nacional contra la Trata y Tráfico de Personas”, recomienda también mejorar la coordinación de las entidades garantes de derecho que participan en las redes el delito en cuestión, indicó Rocío Durán, especialista en el tema de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).
Asimismo, consideró fortalecer la difusión de la información en el área rural y municipios, donde se debe priorizar la promoción de la inclusión de las universidades para que se investigue esos hechos, incluir en la currícula de Educación Universitaria la temática para tener una mirada de prevención.
El análisis también identificó severas deficiencias en el personal de atención en primera instancia, además de la falta de recursos económicos. “Es importante incrementar el presupuesto de las instituciones relacionadas con un tema de Seguridad Ciudadana”, añadió Durán.
Otro aspecto que debe ser fortalecido dentro las estrategias nacionales tiene que ver con la “atención y reintegración de víctimas”, como conclusiones resaltaron la necesidad de fortalecer el cumplimiento del protocolo único de atención a las víctimas, además de fortalecer los mecanismos de coordinación y capacitar a las autoridades migratorias para la identificación de posibles víctimas.
“Se identifica la falta de centros de acogidas a víctimas y pocos funcionarios especializados en atención”, expresó Durán.
INVESTIGACIÓN ESPECIALIZADA
En el eje “persecución y sanción” es necesario especializar recursos humanos en la investigación del delito de trata y tráfico de personas y se remarcó que la rotación de personal en las instituciones dificulta los procesos de investigación “el cambio de personal puede llevar a que se pierda el avance en el proceso”, dijo.
Tanto en la inauguración del evento como en la clausura se criticó la falta de trabajo interinstitucional remarcando la ausencia del Ministerio Público y la falta de capacitación para los operadores de justicia “se debe realizar investigaciones proactivas y no esperar a que lleguen las víctimas”, manifestó la especialista en temas de Trata y Tráfico.
Por otra parte, la “coordinación nacional” señaló como otra falencia desde el hecho de no contar con un registro único de víctimas lo que produce la variación de información de acuerdo a las instituciones, por lo que es tarea prioritaria unificar los datos para tener una cifra oficial y dimensionar con precisión el impacto de este delito.
Por su parte, el coordinador residente del sistema de las Naciones Unidad en Bolivia, Mauricio Ramírez Villegas, señaló que su organización se comprometió a establecer una alianza estratégica en esta lucha que busca proteger los derechos humanos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.06 Bs. |
1 UFV: | 2.28285 Bs. |