En zonas mineras
Por primera vez, en Bolivia se realizó una investigación sobre la explotación sexual comercial a niños, niñas y adolescentes (NNA) en las zonas mineras de La Paz, Oruro y Potosí, la misma expone las rutas de captación de jovencitas, pero además cómo opera y se dinamiza ese ilícito.
Durante seis meses, el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef), la Cooperación Sudamérica y Movimiento Vuela Libre, investigaron la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en las zonas mineras de La Paz, Oruro y Potosí, donde evidenciaron que este ilícito continúa.
ILÍCITOS
Ser partícipe de esta actividad ilícita implica la comisión de tres delitos: la trata de personas con finalidad de explotación sexual comercial, la violencia sexual comercial y el proxenetismo de niñez y adolescencia.
La realidad narrada en este documento contrasta sensiblemente con los derechos de las niñas, niños y adolescentes establecidos en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño y la legislación vigente en el país. Los datos, los testimonios y el análisis desarrollado en este trabajo interpelan y revelan que es urgente trabajar en políticas que incidan en la erradicación de la explotación sexual comercial en la niñez boliviana y convoca a construir entornos de protección y contención para esta población altamente vulnerable.
La investigación, permitió, entre otras cosas, evidenciar las formas operativas de NNA relacionándolas a puntos de origen, traslado, destino, y su vínculo con la explotación minera; además de conocer el estado de las instituciones estatales que tienen a su cargo la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes y ayudar a identificar cuáles son sus limitaciones y dificultades para enfrentar esta explotación en estas zonas e identificar, cuál es el conocimiento y apropiación que se tiene de la normativa de lucha contra este sector.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.06 Bs. |
1 UFV: | 2.28285 Bs. |