Senadores de EEUU
• Cinco países latinoamericanos anunciaron demanda contra el Gobierno venezolano
Nueva York (EEUU).- El presidente Iván Duque anunció que esta misma semana el gobierno colombiano va a adherir a una denuncia de carácter multilateral para denunciar ante la Corte Penal Internacional a su homólogo en Venezuela, Nicolás Maduro.
Desde Nueva York (EEUU), en donde participó de un encuentro con la Colombian American Association, el primer mandatario agregó que no tolerará que el país vecino siga, según dijo, acogiendo a terroristas colombianos, dentro de los que incluyó a la guerrilla del Eln y a la disidencia de las Farc.
“Esta semana vamos a apoyar la denuncia que se ha hecho con la Secretaría General de la OEA para denunciar a Nicolás Maduro y a la dictadura venezolana”, dijo Duque. Además, afirmó que acudirá a instancias internacionales como la Unión Europea, en donde también pedirá sanciones inmediatas a funcionarios del gobierno venezolano, y al propio Maduro, que incluya congelamiento de bienes. “El escenario en que estamos ahora es uno en el que ya no podemos ser indiferentes, toda la comunidad internacional debe reaccionar”, afirmó.
El jefe de Estado de Colombia cuestionó lo que, desde su perspectiva, ha sido un largo silencio en Latinoamérica frente a lo que ocurre en Venezuela a lo largo de casi dos décadas, y acusó a Maduro de manipular elecciones para llegar al régimen que hoy está instaurado en el vecino país. Sin embargo, aclaró que “no vamos a cerrar las fronteras”, a propósito del éxodo masivo de ciudadanos de Venezuela a Colombia, principalmente, y agregó que tampoco será cómplice de una intervención militar, como se ha sugerido desde algunas instancias.
“No creo que la comunidad internacional deba pensar en una solución militar porque es lo que quiere el dictador, quiere usar el demonio para quedarse en su cargo. Son las personas de Venezuela las que piden un final de la dictadura y no hacer que lo repelan los militares”, dijo Duque. Aseguró que lo que ocurre con el régimen de Maduro es que está afectando gravemente las relaciones porque, según acusó, el gobierni vecino está apoyando a grupos terroristas colombianos. “Los bienes de las Farc estaban ahí, tenemos que denunciar eso también”, dijo.
Los cancilleres de Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Perú pedirán el próximo martes a la Corte Penal Internacional (CPI) que inicie una investigación preliminar sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela, desveló ayer a la agencia EFE el vicecanciller peruano, Hugo de Zela.
"Nos hemos coordinado los cancilleres de cinco países, concretamente, Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Perú. Vamos a firmar el martes por la tarde una carta dirigida a la CPI pidiendo que se inicie una investigación preliminar de los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela", explicó De Zela. (EFE - Agencias)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.05 Bs. |
1 UFV: | 2.28296 Bs. |
Impunidad |