Chuquisaca
La presencia y participación de jóvenes en organizaciones del área rural ha disminuido en Chuquisaca, debido a que migraron a las ciudades en busca de mejores oportunidades de trabajo, donde cambian su forma de pensar conforme a las ciudades donde viven y cuando vuelven a sus comunidades ya no tienen interés en participar ni aportar a sus comunidades de origen.
“Ellos no participan porque ya no tienen los mismos pensamientos, ya tienen otras ideas culturales y cuando asisten a la reunión, ya no participan; mejor me salgo dicen de las reuniones comunales”, afirma un ciudadano en el municipio de Tomina (Chuquisaca).
Asimismo, sostienen que antes los jóvenes participaban en la organización comunal porque querían a su comunidad, trabajaban junto a sus padres sus tierras y se sentían conformes en estudiar hasta nivel primario. Pero hoy, en opinión del entrevistado; “los jóvenes están más con los celulares, ya no quieren interpretar la música de la región, sino, todo es música disco y reguetón; por esta razón ya no les interesa la organización comunal”.
“Salen bachilleres y se van a la ciudad, algunos vuelven, otros se quedan en las ciudades y cuando vuelven ya no quieren participar en las reuniones” sostiene otro ciudadano de una comunidad del municipio de Tomina
“En las fiestas, antes los jóvenes tocábamos charango, bailábamos y ahora todo es música disco, reguetón, chicha y otras músicas; ya no quieren nuestras costumbres. Esto se presenta a raíz de la llegada de los celulares”, enfatizó otro comunario.
Consideran que la migración campo ciudad es un problema de hoy y el futuro. Los jóvenes plantean, para evitar esta situación, debe existir trabajo en el lugar (área rural); pero, son las mismas autoridades municipales que no les dan prioridad e importancia a la mano de obra local (profesionales y albañiles), cuando existen obras de construcción; prefieren albañiles de otros lados, por esta razón los jóvenes migran a las ciudades al no ser tomados en cuenta en su mismo municipio. (Aclo)
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.05 Bs. |
1 UFV: | 2.28296 Bs. |