Por excesos en aniversario
• Gobernación exigirá una explicación por la restricción de acceso a la plaza 24 de Septiembre
El Comité Cívico de Santa Cruz pidió ayer la renuncia de jefes policiales e incluso del ministro de Gobierno, Carlos Romero, por la restricción al libre acceso de ciudadanos a la plaza 24 de Septiembre en los actos protocolares de la efeméride departamental de esta región del oriente boliviano.
“El Ministro de Gobierno tiene que irse porque él es lamentablemente quien baja (a dar) las órdenes a los comandantes policiales, pido la renuncia del comandante y subcomandante de la Policía, y si tiene que renunciar un ministro, que lo haga”, aseveró el presidente del Comité Cívico, Fernando Cuellar.
Agregó que el Gobierno, con la medida asumida ayer, sólo pretendió mostrar a los ciudadanos cruceños una actitud “prepotente y abusiva”, que viene ejecutando de “forma sistemática” en diferentes puntos del país.
Sin embargo, el ministro Romero aseguró que los uniformados solamente realizaron un “trabajo normal de control” policial en el centro cruceño y consultado sobre el pedido de renuncia, se limitó a decir: “A quién representan los cívicos, no los conozco”.
Mientras, el senador opositor Óscar Ortiz anunció que pedirá un informe a Romero para que diga quién instruyó restringir el ingreso de los cruceños a su plaza.
“Quiero anunciar que voy a presentar una petición de informe en el Senado pidiendo al Ministro de Gobierno informe quién tiene la responsabilidad en esta medida y quién instruyó”, indicó el legislador.
La presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, también anticipó que pedirá una explicación. “Ni el alcalde (Percy Fernández) ni mi persona supimos en ningún momento que fuerzas de seguridad iban a tomar nuestra plaza principal impidiendo el acceso del pueblo, que es el verdadero dueño de la plaza; se produjo un hecho sin precedentes, lo cual repudiamos y vamos a exigir al Gobierno una explicación sobre este atropello a nuestros derechos”, apuntó.
El acceso a la plaza 24 de Septiembre fue restringido desde horas antes de que el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, llegue a ese sitio para participar de los actos oficiales.
Pero, a pesar del operativo policial, decenas de personas gritaron “Bolivia dijo No” en presencia de García Linera e incluso se registraron hechos de violencia, según ANF.
INFORME
Ante los hechos registrados el lunes en la plaza 24 de Septiembre, donde la policía cercó el centro de la ciudad para impedir el ingreso de ciudadanos que llegaron a participar de los actos cívicos por los 208 años de la gesta libertadora cruceña; el secretario de Gobierno, Vladimir Peña, condenó los hechos y brindó detalles del pedido de informe que se hizo.
En ese contexto, indicó que se solicitó un informe al comandante departamental de la Policía, Alfonso Siles, y al Ministro de Gobierno, Carlos Romero, sobre este hecho. “(…) Ha habido una clara orden del Gobierno Nacional. Todos sabemos lo que pasó en Potosí y Cochabamba: los temores que tienen de escuchar las voces ciudadanas. Pensaron que la mejor forma de curarse del reclamo ciudadano era impedir que la gente ingrese a la plaza”, dijo.
La autoridad sostuvo que la organización del acto protocolar estuvo a cargo del ente departamental, pero que quien tiene mando sobre la Policía es el Ministerio de Gobierno.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.07 Bs. |
1 UFV: | 2.28307 Bs. |