Cuide su salud
• El consumo de alimentos insalubres, además de la falta de inocuidad en la preparación de los alimentos, provoca Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA)
La proliferación de vendedoras de comidas al paso no sólo perjudica la libre circulación de peatones, sino que pone en peligro la salud de la población, pues los alimentos que expenden están contaminados.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de alimentos insalubres, además de la falta de inocuidad en la preparación de los alimentos, provoca Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA), que van desde las diarrea, salmonelosis, hepatitis, hasta el cáncer, entre otras, de una lista de 200.
La agitada vida de los paceños, las distancias que hay que recorrer en el transporte y otros factores obligan a muchas personas a almorzar en las calles, sin tomar en cuenta el peligro al que se exponen.
A diario las calles del centro paceño se transforman en improvisados “comedoras al paso”, donde los comensales disfrutan desde los populares “quita hambre” como las salteñas, sopitas de fideo, salchipapas, hamburguesas y hasta un almuerzo completo, sin importarles el polvo que generan la circulación de los vehículos o la contaminación que producen las heces de palomas o canes vagabundos, o los olores fétidos de las bocas de tormenta, como ocurre en la calle Cochabamba, próximo al edificio de la desaparecida Empresa Nacional de Correos de Bolivia (Ecobol).
A pesar de ello, en La Paz cada vez aumenta la gente que prefiere comprar comida en la calle, pese a estar conscientes de la mala manipulación de los alimentos, la falta de limpieza, y otros factores adversos que no garantizan la seguridad alimentaria, afirmó Verónica Quispe, del programa de enfermedades transmitidas en alimentos del Ministerio de Salud.
Pero la falta de “seguridad alimentaria” no sólo se circunscribe a la comida de la calle, por más increíble que parezca estos problemas también se presentan en restaurantes y cadenas de alimentos, que son intervenidas más de una vez por la Intendencia Municipal.
Sin importar la hora, en la ciudad de La Paz, el transeúnte puede encontrar a su paso puestos de venta de comida, desde las primeras horas de la mañana.
CONTAMINACIÓN
En abril pasado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hizo público un estudio en el que se advierte que los alimentos contaminados por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas, causan más de 200 enfermedades.
“La salmonelosis, las enfermedades gastrointestinales y la infección por Escherichia coli, son algunas que por la ingesta de alimentos insalubres, como carne mal cocinada, frutas y hortalizas contaminadas con heces o pesticidas, y mariscos en prolongada oferta contienen biotoxinas marinas”, señala el documento de la OPS.
Anota también que cada vez las personas tienden a adoptar dietas menos sanas y a consumir más “alimentos insalubres”, que contienen sustancias químicas, microbios y otros peligros que ponen en riesgo la salud humana.
COMIDA “CHATARRA”
Al respecto, la responsable de enfermedades Transmitidas en Alimentos del Ministerio de Salud, dijo que es necesario que la gente deje de consumir la “comida chatarra”. Reflexionó también sobre la importancia de consumir alimentos preparados en casa.
“La alimentación que teníamos de nuestros antepasados era más sana, ahora la gente consume comida chatarra o rápida que no es alimento, lo único que hace es llenar el estómago. La gente no ha visto cómo la han preparado y come sin saber, no sólo la comida chatarra sino todas las que se venden en la calle (…) Los males empiezan luego con el dolor de estómago, la diarrea y así sucesivamente”, declaró.
Sobre el tema, la Intendente del municipio de La Paz, Velma Vargas, indicó que permanentemente se lanzan planes, para la defensa del consumidor, entre ellos está el alimenticio.
Explicó que en la mayoría de los operativos que realizó la instancia a la cual representa, evidenció que existen centros que elaboran alimentos con poca inocuidad.
“Recomendamos a la ciudadanía verificar, dónde consumen sus alimentos, lo mejor es no consumir en la calle, porque las condiciones no son adecuadas (…). En la calle siempre es más riesgoso consumir, por lo menos en el restaurante han pasado cursos de manipulación, si hay que pagar unos bolivianos más hay que hacerlo si se trata de la salud”, enfatizó Valencia.
DATOS
- En La Paz, los casos de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) se incrementaron de 1.259 informes en 2016 a 1.413 casos sospechosos registrados de enero a septiembre de 2017.
- Enfermedades: salmonella, gastroenteritis, deshidratación, desnutrición por parásitos, amibiasis y la hepatitis A, entre otras.
- Los síntomas comunes en este tipo de enfermedades están los vómitos, los calambres abdominales y la diarrea.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.07 Bs. |
1 UFV: | 2.28307 Bs. |