Publicidad

    



[Alberto Zuazo]

Bolivia reconocida como país verde


Con muy justificada razón, Bolivia ha sido reconocida internacionalmente como país verde, al habérsele otorgado por segundo año el título de “Mejor Destino Verde de América del Sur”, por el “World Travel Awards”.

El resultado de tales reconocimientos tiene además un valor económico, porque de esta manera el país ha sido posesionado como uno de los destinos turísticos más importantes de la región.

Estas distinciones tienen el justificativo necesario, pues al contar Bolivia con un territorio que se extiende en 1.098.581 kilómetros cuadrados, casi dos tercio de este amplio espacio se caracteriza por ser de clima cálido y de valle, con lo que es un espacio propicio para ser verde, aparte de que por lo menos un trecho más de su espacio, que es altiplánico, tiene también cierta característica de ser igualmente verde, porque es donde se cultiva buena parte de los alimentos y frutos principales, como la papa y la naranja, para ir de un extremo a otro, por provenir de climas contrapuestos: fríos y cálidos.

Aparte, tiene también otros espacios que son distintivos, como son sus nevados y montañas. De esta manera, posee la distinción de tener en su territorio occidental la cordillera de Los Andes, región en la que igualmente cuenta con el segundo nevado más alto, pues se halla después del Aconcagua, que ocupa el primer lugar. El segundo lo tiene Bolivia con el Illampu, cuya altitud es de 6.368 metros.

De esta manera, es el país que cuenta con el territorio más diverso de América Latina, pues aparte de disponer de los mencionados espacios y altitudes, dispone también de otro singular mérito, que es el altiplano, que se extiende por más de un millón de metros cuadrados y está situado a una altitud que ronda por los 3.800 metros.

Pese a esta circunstancia, es también un territorio muy productivo, pues es donde se cultiva la papa, valioso alimento que según algunas estimaciones tiene casi 300 variedades.

Al otorgársele aquella distinción, por segunda vez, se manifestó que “sin duda este galardón… es un reconocimiento a la impresionante riqueza natural y ecológica que posee”, porque abarca dos extremos muy significativos, como son la Amazonia y los extensos nevados del occidente de su vasto territorio, en cuyas faldas cuenta con un vasto altiplano.

La gala de premiación se realizó recientemente en el Palacio de Cristal de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil. Algo más, se le dieron también a Bolivia las nominaciones de Mejor Destino Culinario, Mejor Destino Cultural, Mejor Destino Natural, Mejor Destino de Cruceros por ríos, Mejor Destino de viaje para jóvenes, Mejor Atracción Turística de América del Sur (Salar de Uyuni) y Mejor Destino Verde.

Todos estos reconocimientos y distinciones que se le otorga a Bolivia deben hacer sentir en su población justificado orgullo, por habitar un territorio tan excepcional, con el agregado de que su ubicación geográfica es, asimismo, excepcional, porque es como el corazón de una de las más hermosas regiones del mundo.

En efecto, continentalmente su naturaleza supera por su variedad a Europa y Asia, porque le permite contar con todos los climas que brindan buena acogida a los seres humanos, porque tanto los fríos como las calideces de sus espacios, en todos los casos son aceptables, pero más que ello, son agradables de sentir físicamente. Pues, en unos casos exigen un abrigo más amplio, pero sin llegar a los fríos polares, y en otros dan margen a vestir ropa liviana y sentirse muy cómodos, porque tampoco llegan a los extremos, en unos casos del frío y en otros del calor, cuando éstos son excesivos.

En América Latina todo está tan perfectamente medido, como si la mano divina hubiera dispuesto que todos se sientan muy saludables, sin correr los riesgos que produzcan los extremos en cuanto a la salud y al goce del bienestar.

Porque todo ocurre como si hubiera sido bien dispuesto, para que los seres humanos que tienen el privilegio de haber nacido en sus variados suelos, de todos maneras tengan la satisfacción de vivir en territorios acogedores y sanos, lo que para completar estos beneficios exige también ser racionales y equilibrados, de modo de gozar de una vida lindante con el placer y los privilegios que otorga la santa naturaleza.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (767 Kb)      |       PDF (356 Kb)



Caricatura


Sociales

VI Festival gastronómico de Chile

El cónsul General de Chile, embajador Manuel Hinojosa.


Publicidad