EL DIARIO, caracterizado por su independencia y seriedad en el manejo informativo, rechaza enfáticamente nuevos intentos de obstrucción al trabajo de los medios de comunicación y a periodistas, con agresiones y amenazas.
Como activo defensor de la libertad de expresión y acceso transparente a la información pública; miembro de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP), El Decano de la Prensa Nacional denuncia que durante la audiencia de cesación a la detención preventiva al médico Jhiery Fernández por el caso “bebé Alexander”, el pasado lunes, la fiscal Susana Boyán señaló que “podría pedir que periodistas sean detenidos por haber dicho verdades a medias”.
Ese mismo día, el reportero gráfico de EL DIARIO, Juan Yupanqui, fue agredido físicamente por efectivos policiales, quienes por órdenes de la misma fiscal, impartieron empujones, amenazas e insultos al grupo de reporteros que realizaba su trabajo y a quienes intentaron desalojados de las instalaciones del Juzgado Décimo.
EL DIARIO, como medio de comunicación independiente y constituido en defensor de verdad, contra las injusticias, desde noviembre de 2014, realizó el seguimiento correspondiente al caso del “bebé Alexander”, con investigaciones y publicaciones constantes, buscando llegar a la verdad. En marzo de 2015, uno de nuestros periodistas fue apresado durante tres días por seguir el caso y el pasado 19 de abril de 2018, estuvimos en condiciones de afirmar que Jheiry Fernández no violó al bebé.
Con esta autoridad, protestamos por las constantes vulneraciones a Derechos Humanos, constitucionales y el abuso que se imparte al trabajo de los periodistas en Bolivia, simplemente por indagar este y muchos otros casos que pueden encubrir injusticias con la nebulosa de la duda y desinformación que sólo una noticia seria e independiente puede esclarecer.