Publicidad

    


Carlos Böhrt: “Es una farsa”

Mesa y Quiroga rechazan amnistía de Morales

> Carlos Mesa no acepta la presunción de culpabilidad por el caso Quiborax y Jorge Quiroga dijo que no necesita ser amnistiado sino condecorado


Evo Morales junto a los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga, cuando se realizó la defensa de los alegatos orales en La Haya.

Los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga, después del anuncio del presidente Evo Morales, quien dijo que decidió otorgarles amnistía a ambos para que acompañen la fase post Haya de la demanda marítima, rechazaron la intención considerándola innecesaria y recalcaron que su compromiso con la causa marítima boliviana no requiere tales “favores”.

La mañana de ayer, el mandatario en un comunicado oficial informó la decisión personal de otorgar la amnistía a Mesa en el juicio de responsabilidades que solicitó la Procuraduría al Ministerio Público por el caso Quiborax y a Quiroga en el juicio de responsabilidades denominado caso Petrocontratos que se inició en 2015.

“Tomo esta decisión de manera personal apoyándome en la autoridad legal que la Constitución Política del Estado me confiere y lo hago sin solicitar a los expresidentes beneficios para nada personal”, dijo Morales.

Agregó que a cambio de la amnistía pide “que defiendan a Bolivia y nuestro pueblo y a nuestro derecho a una salida soberana al océano Pacífico con todas sus energías con todo y corazón y capacidad intelectual”.

El mandatario sustentó su decisión amparado en el numeral 14 del artículo 172 (atribuciones del Presidente) de la Constitución Política del Estado (CPE), norma que a la letra dice: “Decretar amnistía o indulto con la aprobación de la Asamblea Legislativa Plurinacional”.

En ese marco, mencionó el proceso histórico que atraviesa Bolivia que está a punto de recibir la sentencia de los jueces de La Haya en el caso denominado “Obligación de negociar acceso al Océano Pacífico de Bolivia vs. Chile”, necesita todo el respaldo de los bolivianos por lo que las personalidades que acompañan este proceso no tengan ningún tipo de obstáculo administrativo o político en sus futuras gestiones que deberán cumplir en función al objetivo común: la cuestión marítima.

En ese marco, el expresidente y vocero, Carlos Mesa, afirmó a través de su cuenta de Twitter que aprecia el gesto de Morales pero que no acepta la presunción de culpabilidad por el caso Quiborax.

“Aprecio el gesto del Presidente. Pero no acepto la presunción de culpabilidad. En el caso Quiborax no solo no tengo responsabilidad alguna, soy yo quien acusa a los verdaderos culpables. Finalmente, el juicio no ha sido siquiera considerado por la ALP” expresó el expresidente y actual vocero de la demanda marítima.

En otro tuit el expresidente afirmó que mantiene su compromiso con la causa marítima al margen de cualquier circunstancia.

La solicitud de un juicio de responsabilidades contra Mesa todavía se encuentra en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Se lo acusa de ser el responsable de causar un daño económico al Estado de $us 42,6 millones, que se destinó para indemnizar a la chilena Quiborax, luego de que Bolivia perdiera el juicio ante el Tribunal Arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).

En tanto, el expresidente Jorge Quiroga también rechazó la intención del actual mandatario y afirmó que merece una condecoración, porque gracias a los contratos que realizó en su gestión se descubrió el campo Aquío-Incahuasi, que fue inaugurado con celebraciones por Morales.

“Yo no tengo nada de que ser amnistiado ni perdonado, merezco ser condecorado por Aquío-Incahuasi. Siempre he defendido al mar y aunque me metan preso en la mazamorra más profunda lo voy a seguir defendiendo”, dijo Quiroga en conferencia de prensa.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (638 Kb)      |       PDF (327 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.99 Bs.
1 UFV:2.28329 Bs.

Publicidad

Publicidad