Ninguno logró la excelencia
Solo seis postulantes cuentan con una calificación que sobrepasa los 70 puntos sobre 100. Todos los habilitados son varones
La Comisión Mixta de Justicia Plural habilitó a 26 de 36 postulantes a Fiscal General del Estado, mismos que pasarán a consideración del pleno de la Asamblea Legislativa, que deberá seleccionar y designar a la nueva autoridad la primera semana de octubre.
“La etapa de entrevistas que establece en el artículo 19 del reglamento, que los postulantes mínimamente debían obtener un puntaje mínimo a 56 puntos. Lo cual ha determinado que un total de 26 postulantes quedan habilitados para que sean considerados por la Asamblea Legislativa”, dijo la senadora del MAS, Adriana Salvatierra.
En la etapa de inscripción se registraron 53 postulantes, 13 de ellos fueron depurados en la evaluación curricular. 40 pasaron al examen escrito donde 4 no obtuvieron los 26 puntos que se requirió para habilitarse a la fase de entrevista. En esta última etapa de valoración, 10 aspirantes fueron inhabilitados porque no alcanzaron la ponderación que establecía el reglamento.
Los profesionales tenían acumulado un total de 70 puntos de la evaluación curricular y el examen escrito, la última etapa del proceso de evaluación tenía una ponderación de 30 puntos. Los que mayor puntaje sacaron en esta prueba fue Jerjes Justiniano que sacó 28.33 puntos, seguido por Iván Montellano con 27 puntos, Juan Lanchipa y Luciano Negrete que tienen 26 puntos.
14 postulantes están en la categoría de los que tiene un promedio de 60 puntos, en esta lista se encuentra el exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Oswaldo Valencia (69.83), el exministro de Gobierno Jorge Pérez (67.36), el subprocurador Aimoré Álvarez (61.42), el proyectista del Código de Sistema Penal Iván Lima (68.58) y Williams Dávila (63.83).
En una segunda categoría de calificados están 5 postulantes que tienen un promedio arriba de los 50 puntos, entre estos están Rubén Andrade (58.98), Humberto Ortega (56.67), Weimar Guzmán (58.92) y César Salinas (56). Estos son los que tiene menos posibilidades de ocupar el cargo de Fiscal.
Entre los postulantes con mejor puntuación se encuentran: Mirael Salguero Palma (79.41), Laslo Juan de la Cruz Vargas Vilte (79.25), Juan Lanchipa Ponce (79.36), Iván Montellano Roldan (74.5), William Alave Laura (72.55) y Constantino Coca Sejas (71.83). Todos estos son funcionarios del Órgano Judicial y del Ministerio Público. Lanchipa tiene nexos cercanos con el ministro de Justicia, Héctor Arce.
Sobre esta situación, la expresidenta del colegio de abogados de Chuquisaca Silvia Salame advirtió que la mayor parte de los postulantes tiene afinidad con el partido oficialista por lo que aseguró que esa institución continuará sometida a las órdenes del gobernante.
Además que el proceso estaba direccionado en ese sentido, a su criterio no se presentaron los mejores profesionales en el área, ya que el reglamento no exigía que los juristas cuenten con una especialidad en derecho constitucional que es la base primordial para acceder a un alto cargo.
En la etapa de inscripción se presentaron seis mujeres, de las cuales cuatro quedaron inhabilitadas en la revisión de requisitos, quedando solo dos féminas en carrera. María del Carmen Murray quedó inhabilitada en el examen escrito ya que no alcanzó el mínimo de 26 puntos para ingresar a la fase de entrevista.
La única mujer que quedó fue Susan Durán Vélez, que no pudo obtener los 56 puntos requeridos para pasar la última etapa del proceso de selección.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.99 Bs. |
1 UFV: | 2.28329 Bs. |