Efectivos portaban armas de fuego
ANF.- Un grupo táctico de la Policía acudió a Panduro portando armas de fuego, después del mediodía usaron contra los cooperativistas, recogieron los casquillos y se fueron del lugar a bordo de un vehículo, según reveló el sargento Rubén Q., chofer de Illanes que observó todos los hechos en Panduro.
Según documentos a los que accedió ANF, efectivos de la Policía boliviana portaron armas de fuego letales y fueron utilizados en contra de los mineros cooperativistas el pasado 25 de agosto de 2016, en la localidad de Panduro, durante el conflicto con el Gobierno.
Aquél día murió por impacto de bala el minero Rubén Aparaya Pillco, la consecuencia de su deceso fue el asesinato a manos de los mineros cooperativistas del entonces viceministro Rodolfo Illanes, que había llegado a la zona a intentar restablecer el diálogo.
“Vi al coronel (José Luis) Aranibar, en un vehículo Nissan Patrol de color beige, en el interior vi como a cinco personas incluyendo al coronel, que todos estaban armados, portaban armas largas porque la posesión de agarre de armas eran con cañón hacia abajo, pero el brazo doblado a la altura del pecho”, reveló el sargento Rubén Q., chofer de Illanes.
Los uniformados presumiblemente pertenecientes a un grupo especial táctico de la Policía usaban pasamontañas negras, cascos y sus respectivas armas, pese a que había supuestamente una orden del Comando General de la Policía que prohibía la portación y uso de armamento letal en el conflicto.
El chofer de Illanes reconoció a Aranibar cuando el jefe policial se quitó el pasamontaña. En ese tiempo el coronel Aranibar estaba al mando del Comando Departamental de la Policía de La Paz.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.99 Bs. |
1 UFV: | 2.28329 Bs. |