Denuncia de Líder indígena
La instancia internacional obliga a establecer medidas de protección para los miskitas
San José.- La líder indígena nicaragüense Lottie Cunningham afirmó ayer que el Estado no ha cumplido las medidas provisionales ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en favor de las comunidades indígenas miskitas que sufren violencia e invasión de sus tierras.
"Tenemos preocupación porque el Estado no ha realizado acciones concretas para mitigar el riesgo de las comunidades indígenas ante la invasión de los colones a los territorios", declaró Cunninham a la agencia EFE.
La activista acudió este jueves a la CIDH, con sede en Costa Rica, a una audiencia sobre supervisión de las medidas cautelares que el tribunal continental ha girado en favor de siete comunidades indígenas miskitas del Caribe nicaragüense.
"La preocupación no es solo en torno a la persecución, la represión y la violencia, sino también por el desplazamiento forzoso y todo lo que tiene que ver con las pérdidas de tierras donde los pobladores siembran", expresó Cunnigham, activista del Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua.
DERECHOS HUMANOS
Los datos de las organizaciones de derechos humanos indican que el conflicto por la invasión de tierras ha causado desde el 2011 al menos 34 indígenas muertos, 44 heridos, 25 secuestrados y cuatro desaparecidos, así como unos 3.000 desplazados.
"Hay una inseguridad alimentaria además de la inseguridad ciudadana", afirmó Cunningham.
La activista indicó que es importante que el Estado abra un espacio de diálogo para que las comunidades puedan plantear sus necesidades y denuncias, y que con ello se logre proteger la vida y sus territorios.
Cunningham afirmó que durante la crisis que vive Nicaragua desde abril con las masivas protestas contra el presidente Daniel Ortega, se han agravado el avance de los colonos en las tierras indígenas miskitas.
TIERRAS
"Ahora se han tomado más tierras de las que ya tenían e incluso han estado carrileando (trabajando) parcelas dentro de las comunidades, destruyendo las parcelas de los indígenas", aseguró.
Cunnigham agregó que también "se ha incrementado la situación de riesgo, de hostigamiento y desacreditación hacia los defensores de derechos humanos".
En los últimos años la CorteIDH emitió medidas provisionales en favor de comunidades indígenas miskitas del Caribe de Nicaragua.
Entre estas medidas se destaca la orden al Estado para que lleve a cabo "todas las acciones destinadas a erradicar la violencia existente, así como proteger y garantizar el respeto a la vida, integridad personal y territorial e identidad cultural", en favor de los miembros de las comunidades de Klisnak, Wisconsin, Wiwinak, San Jerónimo y Francia Sirpi.
También figura la protección para las personas defensoras del Centro por la Justicia y los Derechos Humanos de la Costa Caribe Norte (CEJUDHCAN), así como la conformación de una mesa intersectorial que diagnostique los orígenes del conflicto para luego adoptar medidas para su abordaje, algo que no ha ocurrido.
En la audiencia de este jueves, los jueces de la Corte revisaron la situación del territorio miskito y mostraron su interés de realizar una visita en el sitio, para lo cual necesitarán permiso del Gobierno de Nicaragua.
CRÍTICA
Líder indígena nicaragüense Lottie Cunningham:
"Ahora se han tomado más tierras de las que ya tenían e incluso han estado carrileando (trabajando) parcelas dentro de las comunidades, destruyendo las parcelas de los indígenas"
(EFE)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.96 Bs. |
1 UFV: | 2.28362 Bs. |
Impunidad |