Cochabamba
Varias especies de la vegetación nativa fueron destruidas en tres sectores de la serranía de Quenamari, debido a un incendio forestal. La humareda también afectó a los pobladores más cercanos a la zona de Caico Central en el Distrito 9 cerca de la antigua Zona Franca de Cochabamba (Zofraco).
El siniestro que comenzó el pasado el mediodía del miércoles fue controlado después de las 18:00, como resultado de un trabajo conjunto del SAR-Bolivia, el Grupo Especial de Operaciones de Salvamento (GEOS) y las Unidades de Riesgo (UGR) de la Gobernación y de la Alcaldía de Cochabamba.
Según publicación de Los Tiempos, los voluntarios llegaron caminando hasta la zona del incendio debido a la falta de caminos y el terreno accidentando. En tanto, que la UGR de la Alcaldía envío una cisterna 9-21 para abastecer de agua a los voluntarios, quienes contuvieron el avance de las llamas con mochilas de agua, herramientas y ramas.
Después de más de cinco horas de trabajo el incendio fue controlado en el momento que amenazaba con expandirse hacia el lado de Quillacollo, por el Calvario.
El siniestro se inició cerca de la zona de Zofraco y se extendió por la fuerza del viento hacia el lado este hasta llegar a Caico Central, muy cerca de donde se realiza la wacaplaya o feria de ganado.
El fuego destruyó pajonales, pero también especies nativas como algarrobos. En el lugar llamó la atención la presencia de gran cantidad de aves como palomas, horneros, buitres y golondrinas.
Algunos vecinos manifestaron que los incendios en el lugar son provocados por loteadores que urbanizan, sin ningún control de la Comuna Itocta y otras instancias, la serranía y la laguna de Quenamari. La gente los llama “terratenientes”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.96 Bs. |
1 UFV: | 2.28362 Bs. |