Comandante de la Policía
El comandante general de la Policía Boliviana, Faustino Mendoza, expresó ayer, su preocupación por las acciones dilatorias del Ministerio Público en procesos penales.
“No es menos cierta la preocupación de nuestro Ministro de Gobierno que dice que existen algunas investigaciones dilatorias que no han sido resueltas en su momento y eso preocupa porque cuando hablamos de investigación son tiempos claros que (se) establecen, amerita un trabajo en función a lo que es la parte investigativa que realiza la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen”, manifestó.
En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, deslizó la posibilidad de que los fiscales dilaten casos para “manipular” y “armar cosas”, refiriéndose al caso Illanes, en una coyuntura en la que los fiscales están contra las cuerdas.
El Comandante de la Policía también estuvo en esa conferencia y mostró la misma preocupación. Dijo que tomó conocimiento de la reciente denuncia que hizo el teniente coronel de la Policía, Freddy Valda, quien acusó al fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, de montar un caso en su contra.
Señaló que Valda tiene todo el derecho de defenderse y de demostrar su denuncia en el transcurso de las investigaciones.
Además, el jefe policial anunció que si existen uniformados implicados en irregularidades, se activarán procesos en la vía penal y disciplinaria. (ANF).
DENUNCIAS
En enero pasado, el viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, acusó al fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, de liberar a delincuentes que la Policía captura y además lamentó que promueva procesos judiciales contra los uniformados. Sugirió además que por “ética”, debería dejar el cargo.
“Es representante de la sociedad boliviana y tiene que velar por sus intereses, ese el rol que tiene el Ministerio Público, sin embargo se ha convertido en un representante, creo yo, de los delincuentes ya que se dedica a liberarlos y no conforme a liberarlos se dedica además a activar acciones penales en contra de los grupos operativos que están limpiando las calles de los delincuentes”, denunció.
Explicó que en octubre de 2014, durante un operativo policial en ese local, fue detenida la misma persona. En ese entonces, el mismo fiscal Blanco, encargado de ese caso, habría decidido su sobreseimiento a pesar de las evidencias que encontró la Policía. “Son personas que él mismo (fiscal Blanco) conocía y que se dedican a cometer este tipo de ilícitos”, aseguró.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.96 Bs. |
1 UFV: | 2.28362 Bs. |