Un estudio observacional realizado por los Automóvil Clubes de cuatro países, incluido el ACB, evaluó a 18.500 conductores de motos y determinó que circular entre carriles así como frenar sobre la senda peatonal constituyen las infracciones más frecuentes.
El Automóvil Club Boliviano (ACB) junto a los Automóvil Clubes de Argentina, Colombia, Paraguay, Uruguay, y en colaboración con la FIA Región IV, con sede en Argentina, llevaron a cabo un estudio observacional (a mediados de este año) que consistió en analizar las conductas de 18.500 motociclistas en sus respectivos países, con el objetivo de identificar los riesgos e infracciones más frecuentes en este tipo de vehículos, dentro el marco de seguridad que impulsan en sus diversos países.
Para el estudio se observaron cuatro temas puntuales según género y lugar de residencia: mal uso del casco (sin casco, casco golpeado y casco suelto), incumplimiento de requisitos básicos para circular (sin espejos y sin luces), infracciones y traslado de ocupantes.
“Es importante ser conscientes de la situación vial actual de nuestro país para tomar medidas adecuadas al respecto y evitar las consecuencias del incumplimiento de los requisitos básicos, tanto para los conductores de las motocicletas, como para los peatones”, resaltó Jhon Tejeda, Gerente General del Automóvil Club Boliviano.
En Bolivia, durante la última gestión, de cada 10 accidentes dos fueron de motocicletas y aproximadamente más de 600 personas fallecieron en hechos relacionados con la movilidad en motos, según informó la policía boliviana.
Así mismo según datos estadísticos se puede ver que sólo en área urbana, 528 motociclistas y acompañantes murieron y que un 90% fue producto de golpes en la cabeza.
Además, el estudio realizado arrojó los siguientes resultados en base a los temas consultados:
1. MAL USO DEL CASCO
En este sentido, los resultados arrojados para la muestra tomada a más de 377 personas en las ciudades principales de La Paz, Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba indican que el 34 % hace un mal uso del casco.
2. INCUMPLIMIENTO DE REQUISITOS BÁSICOS PARA CIRCULAR
Similar a las otras plazas estudiadas, se descubrió que:
● 8 de cada 10 de los motociclistas circula sin luces.
● El 82% no cumple con las normas de circulación vial.
3. INFRACCIONES Y OCUPANTES
● Sólo 3 de cada 10 frenan respetando la senda peatonal.
● Casi el 50% de los acompañantes lleva casco.
Por otro lado, a nivel regional, las conclusiones más destacadas son las siguientes:
● Más del 30% de los conductores de motos no usa el casco como corresponde, lo cual representa un grave peligro.
● Las infracciones más frecuentes son circular entre carriles y frenar sobre la senda peatonal (18% y 19%, respectivamente).
● Transitar sin luces y espejos es un incumplimiento común en los países evaluados, alcanzando el 47%, aunque llama la atención que en Bolivia este ítem supera el 82%.
● Dos de cada diez conductores circula con acompañantes y el 68% de ellos utiliza casco.
“El casco es el principal elemento protector para los motociclistas, sin embargo, tres de cada
10 conductores de moto de la región lo usan incorrectamente. Esto debe instarnos a reforzar las campañas de prevención y concientización para buscar disminuir los índices de mortalidad vial”, concluyó Pablo Azorin, Jefe de Seguridad Vial y Medio Ambiente de FIA Región IV.
El Automóvil Club Boliviano cuenta con 80 años de vida, es una entidad sin fines de lucro, con presencia en todo el territorio nacional. El ACB es miembro activo de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) y la FIA IV Región, F.I.T.A.C. y CODASUR. Además FIA IV Región con su oficina regional en la ciudad de Buenos Aires- República de Argentina y con su equipo de profesionales en Seguridad Vial y Medio Ambiente, prestan apoyo técnico constantemente sobre todo lo que concierne al ámbito de la movilidad en América Latina.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.96 Bs. |
1 UFV: | 2.28362 Bs. |