Publicidad

    


Desde el 2015

1,9 millones de personas abandonaron Venezuela

Oficina Internacional de Migraciones (OIM) informó que la migración creció 895% en solamente dos años


EL VICEPRESIDENTE DEL BANCO MUNDIAL (BM), JORGE FAMILIAR, SALUDÓ A VENEZOLANOS CERCA DEL PUENTE INTERNACIONAL QUE UNE A COLOMBIA CON VENEZUELA.

Ginebra.- Cerca de 1,9 millones de personas se fueron de Venezuela desde 2015, huyendo de la crisis económica y política que atraviesa el país, informó ayer la ONU.

"Con más de 2,6 millones de personas en el exterior del país actualmente, es crucial una perspectiva apolítica y humanitaria para ayudar a los países que les reciben en un número que va en aumento", declaró el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, durante la apertura de la reunión anual del comité ejecutivo de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) que se celebra esta semana en Ginebra, reseñó.

"Unas 5.000 personas abandonan Venezuela cada día actualmente, es el mayor movimiento de población en la historia reciente de América Latina", agregó.

TENDENCIA

El Universal consultó sobre el flujo masivo cotidiano, y el un portavoz de Acnur, William Spindler, explicó que "se observa esta tendencia desde principios de este año", insistiendo en que "el gran éxodo empezó este año".

"Según los datos oficiales gubernamentales, estimamos que 1,9 millones de venezolanos dejaron su país desde 2015 para dirigirse principalmente hacia otros países de América del Sur como Brasil, Colombia, Ecuador y Perú", precisó el portavoz.

Acnur y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) anunciaron el 19 de septiembre el nombramiento del exvicepresidente de Guatemala Eduardo Stein como representante especial para la crisis migratoria venezolana.

CRISIS

La población venezolana está asfixiada en una crisis económica caracterizada por la hiperinflación, la pobreza, la falta de servicios públicos y la escasez de productos de primera necesidad, especialmente de medicamentos y alimentos. Esto ha provocado un éxodo masivo de cientos de miles de venezolanos.

"Felicito a los Estados que han mantenido sus fronteras abiertas y que ofrecen asilo u otras formas de estancia legal" a los venezolanos, dijo Grandi.

"Todavía queda mucho por hacer para garantizar la coherencia regional de la respuesta aportada en materia de protección" de los individuos, advirtió.

CRECIMIENTO

El Financiero reportó que entre 2015 y 2017, la migración de venezolanos a todas partes del mundo se incrementó en 132 por ciento. En el caso de los que se dirigen a países de Sudamérica el aumento fue de 895 por ciento, de acuerdo con cifras de la Oficina Internacional de Migraciones (OIM), de la Organización de las Naciones Unidas.

Los venezolanos son considerados los nuevos migrantes en América Latina, donde comienzan a ser llamados los “nuevos balseros”, en referencia a los cubanos que en la década de los 80 huían de la isla en embarcaciones hacia Estados Unidos, porque van en grupos cada vez más grades en lanchas ilegales hasta Curazao, un trayecto de 691 kilómetros desde Caracas.

Salen, en opinión de Alfredo Angulo, profesor e investigador en la Universidad del Claustro de Sor Juana, por la pobreza, la hiperinflación -de un millón por ciento, según el FMI- y la escasez de alimentos y medicinas que padece Venezuela desde hace ya media década, pero sobre todo por la falta de esperanza de que la situación mejore en el corto plazo.

El único antecedente migratorio en Venezuela, explicó el experto en entrevista para El Financiero, había sido el que se registró durante la guerra de independencia (1810-1821).

“Hasta antes del gobierno de Hugo Chávez, los venezolanos eran turistas, salían de su país de vacaciones, de compras, viajes que podían pagar durante la abundancia petrolera en el país, pero en la actualidad se están yendo en las peores condiciones y ni siquiera tienen claro a donde llegar”, agregó el especialista.

Según la OIM, en los últimos dos años la mayoría de los migrantes venezolanos se ha dirigido hacia Colombia (unos 870 mil 093) o usan ese país como tránsito para llegar a otros destinos, mientras que Estados Unidos y España, en ese orden, son los países, fuera de la región, donde se registra más cantidad de venezolanos, con 290 mil 224 y 208 mil 333, en 2017, respectivamente.

PAÍSES

Angulo destaca que desde el año 2016, cuando la crisis política y alimentaria se profundizó, los venezolanos han mirado más al sur, Brasil, Perú, Chile y Argentina, pero también a regiones inimaginables como África, principalmente a Nigeria y el Congo, donde comienza a registrarse lo que él llama redes internacionales en las que primero llegan unos cuantos y se establecen como una plataforma para los que siguen.

El experto, de origen venezolano, afirma además que no hay un solo tipo de persona que abandona el país. “Los pobres se están yendo porque ahora todos son pobres”. Y están huyendo a pie “no porque no sean químicos, sociólogos o ingenieros”, sino porque “tardarían 30 años en ahorrar para un boleto de avión”.

Ha sido tan grande la migración de venezolanos en los últimos años, según Angulo, que ya superó el éxodo de cubanos después de la revolución de Fidel Castro que derrocó al dictador Fulgencio Batista. (Agencias)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (684 Kb)      |       PDF (343 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Se viene la domótica a escala

[Boris Santos Gómez]

Una ingrata experiencia

[Severo Cruz]

Escribamos sobre fútbol en positivo

Café con aroma de solución definitiva

[Raúl Pino-Ichazo]

De considerarnos autosuficientes a ser nada

[Víctor Corcoba]

Verde vegetal


Sociales

Ganadores del octavo concurso de fotografía Viva

CARMELO CALDERÓN RECIBE EL CHEQUE SIMBÓLICO DE MANOS DEL DIRECTOR DE CONSERVACIÓN INTERNACIONAL BOLIVIA, EDUARDO FORNO.

Almuerzo de confraternidad

MIEMBROS DEL DIRECTORIO Y SOCIOS.


Portada Deportes

JPG (444 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.94 Bs.
1 UFV:2.28373 Bs.

Impunidad
Publicidad