Sube temperatura en la urbe
La ausencia de controles en alimentos que se venden en las calles se ofrecen sin garantías sanitarias y ocasionan infecciones intestinales
El responsable de la Unidad de Pediatría del hospital Boliviano Holandés, Jorge Fernández, dio a conocer a EL DIARIO que una vez registrado el aumento en la temperatura ambiental, se presentan mayores cuadros de diarrea en menores de edad.
Si bien en los meses de invierno se presentaron cuadros endémicos de neumonías, una vez que la temperatura ascendió en el ingreso de la etapa de calor, una segunda problemática en los centros de salud, como es el hospital Boliviano Holandés, en la actualidad se presentan cuadros de infecciones intestinales.
La diarrea (EDA) se considera como el aumento en el número de deposiciones habitual en los niños, más de tres veces al día y de consistencia líquida. Lo más primordial para el cuidado de un niño que tiene diarrea es mantenerlo hidratado, dándole agua, leche materna y los alimentos que comúnmente recibe a diario.
“Es prácticamente propio de la etapa de calor, que una vez que descienden los cuadros de neumonías se presenta aumento de las diarreas, las cuales afectan sobre todo a menores de edad, con el riesgo de que por la deshidratación los menores, pueden llegar a perder la vida”, enfatizó Fernández.
Alguna de las inclemencias del tiempo, como un aumento de calor, la existencia de lluvias y la presencia de vientos, son los factores que por lo general se convierten en portadores de una serie de amebas (microorganismos), que son los causantes de producir una serie de infecciones intestinales, las cuales ocasionan la deshidratación de los niños.
Estos componentes infecciosos, que por lo general se depositan en las comidas que se ofrecen en las calles y la elaboración de los alimentos con poca higiene, no solo afecta a personas de la tercera edad, sino sobre todo a los menores de cinco años, en ambos casos son los grupos más vulnerables de estas enfermedades infecciosas porque su organismo se encuentra con muy pocas defensas, propias de la edad.
El incremento de la venta de alimentos en las calles, como salteñas, tucumanas, ensalada de frutas, rellenos, papitas fritas, entre otros productos, que por lo general se venden en puestos callejeros sin ninguna protección, aspecto que permite que partículas microscópicas de diferentes parásitos lleguen a depositarse en estos alimentos, los cuales son ingeridos por la población acompañados por sus niños menores de cinco años.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diarrea suele ser un síntoma de una infección del tracto digestivo, que puede estar ocasionada por diversos organismos bacterianos, víricos y parásitos. La infección se transmite por alimentos o agua de consumo contaminado, o bien de una persona a otra como resultado de una higiene deficiente.
Las enfermedades diarreicas son la segunda mayor causa de muerte de niños menores de cinco años. Son enfermedades prevenibles y tratables.
Las enfermedades diarreicas matan a 525.000 niños menores de cinco años cada año en el mundo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.92 Bs. |
1 UFV: | 2.28384 Bs. |