Publicidad

    


Colegio Médico de La Paz

Criterios políticos prevalecen en Cumbre

Para el presidente de la institución colegiada, los criterios políticos se imponen antes que los técnicos


Médicos ratifican su propuesta de realizar reuniones técnicas para tratar la crisis del sistema de salud pública.

El denominado “Encuentros por la Salud y la Vida” al que asisten sectores afines al Movimiento al Socialismo (MAS) “impondrá” criterios políticos, antes que técnicos a la hora de sacar conclusiones tendientes a mejorar el “decadente y anacrónico” sistema de salud pública, antes de dar soluciones inmediatas, señaló el presidente del Colegio Médico de La Paz, doctor Luis Larrea.

“Es un evento donde se impone el criterio de los movimientos sociales, sin dar paso a los planteamientos técnicos, como el hecho de mejorar el equipamiento médico, las infraestructuras hospitalarias, dotación de ítems de profesionales, aumentar los ítems para médicos especialistas, mejorar el equipamiento, el sistema de suministro de medicamentos de calidad en fin la lista es muy larga, pero estamos seguros que no escuchan esas necesidades y se impondrá el seguro universal, sin tener elementos para cubrir las demandas”, dijo.

Señaló que el Seguro Universal es una decisión acertada siempre y cuando un gobierno tenga la capacidad de mejorar las condiciones del sistema y no “perderse en discursos políticos”.

El Gobierno determinó aumentar de $us 200 a 300 millones el presupuesto para implementar el Seguro Único de Salud (SUS), eliminar la corrupción en los hospitales e institucionalizar los cargos, son algunas de las primeras demandas de la Cumbre de Salud de La Paz.

Sin embargo, los dirigentes sostienen que esos recursos son “insuficientes” para implementar el Seguro Universal.

“Hemos hecho un cálculo y para el primer año se requerirá unos 300 millones de dólares”, sostuvo Fernando Romero, secretario ejecutivo del Sindicato de Médicos y Ramas Afines (Simra) La Paz.

El dirigente médico explicó que estos recursos deben servir para equipar los hospitales especializados con tecnología nueva y crear al menos 1.500 ítems para “terminar con los contratos e interinatos, y evitar la fuga de personal”.

La representación del Colegio Médico de Bolivia determinó no asistir a los encuentros, por las mismas observaciones, es decir, la falta del abordaje de aspectos técnicos para superar las deficiencias estructurales que enfrenta el sistema de Salud en el país.

“No vamos a ir a encuentros donde se aprueben las cosas por mayoría (…) las cumbres sociales no aportan, son una manera de prolongar la agonía del sistema de salud”, dijo presidente del Colegio Médico de Bolivia, donde Erwin Viruez.

Los encuentros departamentales comenzaron el 24 de septiembre y se extenderán hasta el 9 de octubre. En La Paz, el evento cuenta con la presencia de dirigentes sindicales, representantes de organizaciones afines al MAS, médicos que estudiaron en Cuba, profesionales de Salud y técnicos de alcaldías. El evento definirá lineamientos para la implementación del SUS desde enero de 2019.

Por su parte, el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, pidió a los médicos no obstaculizar el desarrollo de los encuentros departamentales, sino generar propuestas para implementar el Seguro Universal de Salud gratuito desde el próximo año, a pesar de las limitaciones en cuanto a infraestructura, equipamiento, ítems para profesionales médicos, insumos médicos y muchas otras deficiencias que por el momento existe en el sistema de seguridad social.

Afirmó que con la puesta en marcha del SUS, Bolivia será el país número 64 en implementar el seguro gratuito que beneficiará a más del 50% de la población que carece de este beneficio.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (743 Kb)      |       PDF (488 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.89 Bs.
1 UFV:2.28395 Bs.

Publicidad

Publicidad