Cuatro vientos
II
AL ATLÁNTICO SUR
La Hidrovía Paraguay-Paraná es la ruta más estudiada, tanto por la Armada Boliviana, como por proyectistas del ramo. Gildo Angulo, comentando la firma del Tratado de la Cuenca del Plata y el Acuerdo de Transporte en la Hidrovía Paraguay-Paraná que reconoce el uso comunitario sin restricciones de esta inmensa Red Fluvial Norte-Sur, afirma que esta vía fomentará las actividades productivas de la región y el comercio intra y extra regional, a través de la reducción de los costos de transporte (…). Bolivia debe, sin temor a equivocarse, decidir la construcción de su principal terminal para cargas masivas, en el Corredor Man Césped (Puerto Busch), donde se cuenta con el único canal soberano de 50 kilómetros de longitud, así como mejorar las condiciones de navegabilidad mediante el dragado del Canal Tamengo.
En fin, Bolivia debe crear la mejor infraestructura portuaria y desarrollar industrialmente el área de Man Césped con buenos accesos, para realizar la transferencia de carga de nuestro comercio exterior de importación y exportación, sin descartar las ventajas que a través de esta salida (al Atlántico Sur), puedan favorecer a Bolivia”.
Rubén Bascopé Oyola, Capitán de Corbeta de la entonces Fuerza Fluvial y Lacustre, publicó en julio de 1992, el libro: “Influencia de la Hidrovía Paraguay-Paraná en el Desarrollo Nacional”.
Y dice: “… para que Bolivia no se asfixie en su propio crecimiento, ha surgido la necesidad de obtener una salida al océano Atlántico utilizando las aguas internacionales de la Hidrovía Paraguay-Paraná, a través de Puerto Aguirre, que es un puerto privado localizado en las cercanías de Puerto Quijarro y a 248 kilómetros del terminal fluvial a construirse próximamente en el Corredor Man Césped, más conocido como Puerto Busch”.
El año 2005, Bascopé Oyola propuso el “Corredor de Integración Sudamericano, Proyecto Puerto Libertador Simón Bolívar, Hidrovía Paraguay-Paraná” y dice a la letra: “La creación de un Puerto boliviano en el sudeste de Santa Cruz y en plena Hidrovía Platense, es en la actualidad el único vínculo físico que puede unir la Bolivia mediterránea con el océano Atlántico y puertos de ultramar. La costa donde se instalará Puerto Bolívar, está localizado a 142 kilómetros al sur de Puerto Suárez por vía terrestre y se erigirá sobre la margen derecha del Río Alto Paraguay, el cual forma parte de una vasta cuenca hidrográfica vertebrada por ríos internacionales de curso sucesivo que vierten sus aguas al océano Atlántico a través de la Hidrovía Paraguay- Paraná y el Río de La Plata”.
Prosigue: “Construir y desarrollar la primera empresa de servicios portuarios ubicada en el kilómetro 2.530 de la Hidrovía Paraguay-Paraná y a 142 kilómetros al sudeste de Puerto Suárez por vía terrestre. Esta infraestructura de transporte deberá ser el principal puerto boliviano destinado a concentrar y movilizar cargas generales de exportación e importación utilizando las ventajas competitivas que tiene el transporte fluvial marítimo”.
El Proyecto Puerto Bolívar, de carácter privado, quedó postergado, pero da cuenta de la preocupación de ciudadanos bolivianos, por salir con soberanía al océano Atlántico.
CORREDOR BIOCEÁNICO
En enero de 2009, EL DIARIO anunció la inauguración del Tramo Cinco del Corredor Bioceánico. Carretera estratégica que aminora en cierta forma, el injusto enclaustramiento boliviano porque abre al país los océanos Pacífico-Atlántico. El Corredor Bioceánico en principio rompe la hegemonía portuaria del Pacífico y permite escoger una otra alternativa de fletes bajos para las exportaciones nacionales.
Finalmente recordemos que la Cuenca Paraguay-Paraná es una zona de influencia fluvial, que comprende Brasil, Bolivia, Paraguay, Argentina, superficie de gran productividad cerealera, ganadera y de minerales. Basta citar la enorme producción de soya y de ganado. El hierro del Mutún también usaría esta cuenca.
El cambio de visión, de urgencia, en este octubre 2018, también debería contemplar la creación de una infraestructura portuaria, capaz de competir con los vecinos puertos.
clovisdiazf@gmail.com
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |