Publicidad

    



[Juan José Chumacero]

“Des-educación” ciudadana


En la sociedad civil (Hegel) existen todo tipo de personas, cuyas acciones, en general, son resultado de su nivel educativo. Así, en la última década, bajo la férula del “gobierno socialista” se advierte ciudadanos(as) cuyos comportamientos violentan la relación entre pares, devalúan los derechos humanos, incumplen las leyes. ¿Qué sucede? Noam Chomsky aduce que un sistema (populista) genuflexo a lo político (partidario), promueve un sistema educativo que exime lo científico. Precariza la autonomía (libertad), ¿casualidad? No.

Bertrand Russell, John Dewey y Paulo Freire señalan que los regímenes populistas, que se ufanan de ser la “reserva moral”, por otro lado la “formación del hombre nuevo”, recurren a argucias y triquiñuelas para lograr sus intereses mezquinos. Fingen amor, solidaridad, ternura, amistad, hasta conseguir sus objetivos. ¿Por qué la “triada”: inseguridad social, corrupción y narcotráfico? ¡Es el precio por mantenernos callados! Parecemos un pueblo de masoquistas, por permitir la deseducación que no es un accidente natural, sino una consecuencia muy parecida a la estupidez. Parece que el pueblo ha sido anestesiado psicológicamente, no sentimos culpa, se miente o cometen actos “crueles” que lo asumimos como algo “normal”.

Por ejemplo, ¿por qué un día Evo solicita el incremento de la energía de luz y al día siguiente se desdice? ¿Por qué García Linera se muestra cocinando para su wawa, acaso es lícito utilizar a un niño? ¿Por qué no se respeta el carácter vinculante del 21f? ¿Por qué las bartolinas instruyen a Evo dejar las “bromas” machistas? ¿Por qué una marcha ínfima del MAS es lícita, y otras, de miles, son reprimidas por la policía? ¿Por qué la hija del presidente pretendió dar examen de una asignatura sin haber pasado clases? ¿Por qué los choferes cuando conducen hablan por celular, parquean en aceras, no utilizan el guiñador, el semáforo? ¿Por qué las calles están invadidas por comerciantes informales? ¿Por qué la irrupción de “madres gallinas” sobreprotectoras que hacen más vulnerables a sus hijos ante el peligro, o las “madres toxicas” chantajean a sus hijos: “si te portas bien te compro esto”? ¿Por qué, se permite a los adolescentes vínculos amorosos, sexuales y eróticos que corresponde a una edad más avanzada? ¿Por qué se regala computadoras sin capacitación para su uso? ¿Por qué en las redes sociales cuelgan información privada y fotos por simple solicitud? ¿Por qué el desborde de programas televisivos morbosos y violentos? ¿Por qué se sigue subvencionado la universidad pública, si los alumnos bailan cerca de seis meses? ¿Por qué el exceso de alcohol en eventos folklóricos?, etc.

Es que el modelo colonial, revestido de “socialismo”, pareciera que tuvo el propósito de generar abulia, eximir valores humanos, libertades, defraudar la democracia mediante un complejo procedimiento y técnicas que impidan comprensión, crítica y sobre todo el razonamiento del pueblo con respecto al gobierno. Esta anomia -donde las autoridades asumen a la “educación como solo infraestructura y salario- desembocó en una deseducación ciudadana, cuyo nivel educativo fomenta un colonialismo interno –o neoliberalismo-. ¿Alguien cree que el “yo le meto nomás” fue un simple eufemismo? No, se buscaba deseducar al soberano para que -calladamente- permitan la re-re-repostulación.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (676 Kb)      |       PDF (347 Kb)



Caricatura


Sociales

ABIA dio la bienvenida a nuevos integrantes

LA DIRECTIVA DE ABIA: SYLVIA ANGLES, ELBA MERCADO, MARTHA ROUNTREE, ROSSIE ARRAYA, ANNE THORNTON Y ANA MARÍA ROCHA.


Publicidad