El comandante general de la Policía Boliviana, Faustino Mendoza, pidió ayer al Ministerio Público respetar el trabajo que realizan los oficiales investigadores, “la mala aplicación o interpretación normativa será resuelta por el nivel superior”, refirió tras conocer reiteradas denuncias en contra de varios policías.
La máxima autoridad policial señaló que la Policía Boliviana respeta el trabajo que realiza el Ministerio Publico y pidió que esta instancia también respete la labor que desempeña de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) que durante la gestión hubiera realizado un trabajo “eficiente y eficaz”.
En este sentido, el general Mendoza afirmó que el Comando General respalda las actuaciones tanto del teniente coronel Freddy Valda como del mayor Juan José Millán, quienes recientemente denunciaron actos de persecución y represalias atribuidos al fiscal del Distrito La Paz, Edwin Blanco. La autoridad policial remarcó que la actuación de los policías está “enmarcada en los procedimientos tipificados en la norma”.
PREOCUPANTE
“Es un tema preocupante, lo que debe primar en instituciones fundamentales que lucha frontalmente contra la delincuencia es la ética la profesional”, señaló Mendoza y añadió que en cumplimiento a acuerdos binacionales se realizan batidas y tareas de persecución al delito de manera sostenida.
Las denuncias en contra de efectivos policiales por incumplimiento de deberes serán conllevadas de forma “técnica y profesional”, a pesar de que este tipo de hechos “desacreditan a las instituciones”, remarcó.
En este contexto, aseguró que pedirá los informes correspondientes con relación a los dos casos que comprometen a efectivos policiales, los mismos de carácter público, “por las investigaciones se está intentando buscar tres pies al gato y no es así”, añadió.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.89 Bs. |
1 UFV: | 2.28406 Bs. |