Sin participación de médicos
En las reuniones sólo participan sectores afines al Gobierno y no así los profesionales salubristas
El secretario ejecutivo del Sindicato Médico y Ramas Afines (Fesimra), Luciano Valenzuela, observó que el Gobierno no haya convocado a los médicos para participar de los encuentros departamentales para tratar las problemáticas de la salud. En las reuniones solamente participan sectores afines al Gobierno y no así los profesionales en salud que viven y conocen la realidad en esta materia.
El secretario ejecutivo del Fesimra manifestó que no se puede concebir que el Gobierno intente hacer reuniones para solucionar los problemas de salud con personas que no conocen ni están calificadas en la materia, como las organizaciones sociales.
Indicó que el rechazo a los encuentros no significa que el sector salud no acepte una gran reunión nacional con personas entendidas en el tema, que de darse podría ser una alternativa que solucione las necesidades que existen en los centros hospitalarios, como la falta de equipamiento, medicamentos, especialistas, es decir, las carencias en recursos humanos, entre otros.
“En los encuentros de salud propuestas por el Gobierno sólo participan los movimientos sociales afines al Gobierno, que no desmerecemos, pero el aporte sería mayor si participarán los profesionales en salud. En el caso del seguro de salud aún deben plantearse las condiciones económicas, sociales y técnicas para mejorar la salud”, dijo.
Señaló que el sector no se opone al seguro universal, pero que la propuesta tiene que estar bien planteada, lo que sólo se logrará si existe una verdadera voluntad política que permita impulsar y hacer de la salud una prioridad nacional y para lo cual se precisa de presupuesto.
Para Valenzuela existe la necesidad de una coordinación efectiva y real entre Gobierno, las gobernaciones y los municipios, con la finalidad de lograr un trabajo conjunto y mancomunado. “No tienen que estar separados para solucionar los problemas de la gente, tienen que coordinar y quien tiene que coordinar es el Gobierno, para que todos trebejen en función de los objetivos esperados”.
En esta oportunidad –dijo– no hemos sido invitados para participar en las cumbres departamentales de salud. “Esta era la oportunidad para que el Gobierno trabaje con el sector salud, sin embargo, no hemos sido convocados; actualmente se debe atender a los tres niveles hospitalarios, con equidad en la distribución de recursos y contratación de personal calificado”, indicó al recalcar que todos los intentos aislados sólo nos llevarán al fracaso total.
Para el representante del sector si el Gobierno se empecina en trabajar sin el sector de salud y se obstina en politizar la problemática de la salud, toda propuesta como el seguro y el mejoramiento del sistema de salud está destinado al fracaso. “Por experiencia conocemos cuando cualquier solución pasa por el tema político los resultados no son los esperados, ahí tenemos el ejemplo de La Haya”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.90 Bs. |
1 UFV: | 2.28439 Bs. |