Municipios de Nicaragua
Las consecuencias del clima se dan en medio de una crisis social y gubernamental, además, ocasionó la muerte de dos personas
Managua.- Al menos 388 viviendas fueron anegadas en Nicaragua por las lluvias de las últimas 24 horas en nueve de los 153 municipios del país centroamericano, sin que se produjeran víctimas, informó ayer una fuente oficial.
Las viviendas afectadas están ubicadas en los municipios de Tipitapa, Managua, Granada, Masatepe, Chinandega, El Realejo (Pacífico), Matiguás, Acoyapa (norte) y Bocana de Paiwas (Caribe sur), según un informe del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres (Sinapred).
El municipio de Tipitapa, 25 kilómetros al norte de Managua, es el más afectado por las lluvias y registra 331 viviendas anegadas, de acuerdo con la información, informó la agencia EFE.
De las 388 viviendas afectadas, dos presentan daños parciales en techos, según el informe.
Las autoridades trasladaron a las familias de las casas afectadas a albergues temporales y otros lo hicieron por su cuenta a viviendas de familiares.
El Sinapred activó el pasado viernes alerta amarilla, debido a las lluvias persistentes causadas por bajas presiones en el mar Caribe y océano Pacífico.
La alerta amarilla en Nicaragua ordena a las instituciones y a la población estar listos para actuar ante un fenómeno que podría terminar en desastre, lo que permite mantener listos los centros de albergue y unidades de rescate ante posibles evacuaciones y emergencias.
Según la agencia EFE las lluvias de los últimos días no necesariamente son intensas, pero sí continuas y amenazan con generar grandes acumulados el fin de semana, que podrían causar inundaciones y deslizamientos de tierra, según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).
Las autoridades nicaragüenses llamaron a las familias a tomar medidas de precaución, no acercarse a ríos ni riberas, tener cuidado en terrenos inclinados y no atravesar corrientes crecidas.
Además, las zonas de bajas presiones, tanto en el Caribe como en el océano Pacífico, son fenómenos propios de la temporada de huracanes, que va del 1 de junio al 30 de noviembre.
AMBULANCIA
El Nuevo Diario publicó que tres personas que viajaban a bordo de una ambulancia por el kilómetro 14 de la carretera nueva a León, fueron arrastradas con todo y vehículo por la fuerte corriente de un cauce, pero lograron ser rescatadas con vida por socorristas de bomberos y oficiales de la Policía Nacional.
Esta fuerte corriente se localiza en el sector de la planta Saratoga, cerca de la fábrica Sacos Macen, en el municipio de Ciudad Sandino, por lo que se recomienda a la población evitar pasar por ese sector.
Zonas costeras con fuertes mareas, casas, calles y avenidas inundadas en diferentes ciudades y caudales de ríos crecidos, han dejado las incesantes lluvias de las últimas horas en todo el país.
Los pronósticos indican que el resto del fin de semana habrá más lluvias a causa de la baja presión en el Pacífico, esto incrementará las posibilidades de deslizamientos de tierra, principalmente en las zonas altas.
RIVAS
Desde las cinco de la mañana de ayer las fuertes marejadas que se registraban en San Juan del Sur arrastraron a las costas de esta ciudad una embarcación pesquera identificada como El Vikingo II.
La lancha permanecía anclada en la bahía a unos 200 metros de las costas y según el empresario turístico de San Juan del Sur, Jorge Aguilar, las cuerdas no resistieron el fuerte oleaje y la empujaron hacia la orilla.
"Aquí el viento ha estado fuerte desde la madrugada y agitó las olas y esto causó que la lancha se soltara del ancla y fuese arrastrada por la marejada", indicó Aguilar.
Hasta las 11 de la mañana de ayer un grupo de pescadores intentaba regresar la embarcación mar entró y trataban de evitar que saliera totalmente a la costa para que no sufriera daños.
LA TRINIDAD
En el municipio esteliano de La Trinidad se registró un ligero deslizamiento de tierra en un sector ubicado frente al costado oeste del Cerro La Mokuana, el cual afectó parcialmente paredes de dos casas ubicadas en el barrio Linda Vista.
Dos familias compuestas por siete personas en este barrio fueron notificadas que de seguir lloviendo deberán ser evacuadas.
La alcaldía de La Trinidad y el Comité Municipal de Prevención y Mitigación a Desastres (Comupred), orientaron en cada localidad que las familias que tienen sus casas cercas de laderas, vulnerables a afectaciones por deslizamientos de tierra, se mantengan al tanto del comportamiento de las lluvias.
Asímismo hicieron un recorrido en las zonas donde habitan familias ubicadas en zonas bajas, con riesgo a inundaciones.
CRUZ ROJA
El oficial de turno de la Cruz Roja filial Estelí, Flavio Meza, informó que en Condega unas ocho casas ubicadas en zonas bajas han sido afectadas levemente por corrientes de agua.
Además, el capitán Álvaro Jara, oficial de turno del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Estelí, dijo que hasta el momento no reportan ninguna emergencia grave, pero recomendaron a las familias que viven en la zona rural, evitar cruzar ríos o quebradas crecidas y si consideran que sus casas pueden ser afectadas por inundaciones o deslizamientos de tierra, deben buscar refugios seguros.
En Murra, Nueva Segovia, se reporta una casa afectada parcialmente por el colapso de una pared de adobe. Lo mismo sucedió con otro inmueble en Dipilto también localidad del Nueva Segovia.
Desde Ocotal se reportan tres casas con paredes de adobe afectadas y una tapia se desplomó y afectó parcialmente los postes de que sostienen cables del tendido eléctrico y del servicio telefónico.
PERSONA HERIDA
En el barrio Fidel Ventura de Murra, la casa del señor Santos Aníbal Rivera, de 61 años, resultó afectada por el colapso parcial de una pared.
Lesther Martínez, coordinador del Comité Departamental de Prevención y Mitigación a Desastres, de Nueva Segovia, dijo que están prestos a socorrer a cada familia que pudiera ser afectada por las lluvias y llamó a prevenir cualquier percance.
En la ciudad de Estelí se reportan problemas de estancamiento de agua de lluvia en barrios con calles que no son adoquinadas.
Don Julio Ríos Bustamante, con 35 años de vender aguacates en la ciudad de Estelí, dijo que aún debajo de lluvia salió a vender su mercancía.
"A pesar de la lluvia de este sábado me fue bien en la venta de aguacates. Logré vender más de cien aguacates a veinte córdobas cada uno", aseguró Ríos Bustamante. (EFE - Agencias)
BOACO SINTIÓ CRECIDA DE RÍO
Desde la región de Boaco se reporta crecida del Río de Teustepe, y en ese mismo municipio informan del desborde del puente en la comarca Asedades.
Además habitantes del casco urbano informaron que está cortado el paso hacia el barrio San Miguel, por derrumbes provocados por la corriente de Río Fonseca.
ESTELÍ
En la región de Estelí también las precipitaciones persisten de manera intermitente y aunque no son lluvias intensas han impedido las actividades cotidianas de la población. (El Nuevo Diario)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.90 Bs. |
1 UFV: | 2.28439 Bs. |
Impunidad |