I
Cada primer domingo de octubre Ilabaya celebra su fiesta patronal. Etimológicamente la palabra Ilabaya deriva del aymara y significa Valle Hermano.
El cantón Ilabaya es parte de la Primera Sección de la provincia Larecaja del departamento de La Paz. La población de Ilabaya está aproximadamente 2900 m.s.n.m., situándose a 140 Km de la ciudad de La Paz, siguiendo el trayecto La Paz – Batallas – Huarina – Achacachi – Warisata - Walata (Altiplano) para seguir hasta la Cumbre (4200 m.s.n.m.), para luego descender, pasando por Pacollo, Kurupampa hasta llegar a Ilabaya (13 Km antes de Sorata).
Minibuses (3 horas de viaje) parten cada hora de la calle Manuel Bustillos de la zona del Cementerio General de La Paz. De retorno los pasajeros mayormente utilizan los motorizados que regresan de Sorata.
De la población de Ilabaya continúan caminos carreteros de tierra y de herradura, con ramales hacia diferentes comunidades. El cantón Ilabaya presenta las comunidades de Coaba, Achispaya, Arapa, Atahuallpani, Calabaya, Chejje, Cheka, Chihuani, Humanata, Kapi Kapi, Kurupampa, Muchusuni, Pacollo, Pocobaya, Saira, Sihuinco, San Isidro, Supihuaya, Tahana, Tarapi, Huancané y otras.
En Coaba hace 50 años había un internado a cargo de pastores luteranos (norteamericanos), los mismos que construyeron un ramal del camino La Paz-Sorata rumbo a Coaba. Debido a esta situación no era extraño que muchos comunarios hablen perfectamente el inglés. Coaba así como Ilabaya hace 5 décadas presentaban cada una un motor para la generación de energía eléctrica. Existía y existe un centro de formación técnica en ramas agropecuarias.
La población de Ilabaya se halla en la parte media de un valle algo cerrado, al parecer fue un lugar de descanso y tal vez de control. Seguramente los viajeros con sus mulas, procedentes de la parte baja del valle pernoctaban en Ilabaya para al día siguiente seguir su camino hacia la Cumbre (4200 m.s.n.m.) rumbo a Walata, Warisata y La Paz. Probablemente esta localización estratégica fue aprovechada por diversas autoridades, por ejemplo para el cobro de diferentes impuestos de ley. Durante la época incaica, los soberanos del Cusco recibían tributos de regiones llamadas más tarde provincias del Alto Perú. Se dice que sus representantes en Ilabaya ya recogían 30 Kg. de oro cuatro veces al año, procedente de Larecaja y no es de extrañar que posteriormente los habitantes encontraron “entierros” o “tapados”, principalmente en el cerro denominado “Kasapata” o “Istipata”.
En los años 70 y 80 se estableció en Kurupampa cerca de Ilabaya, un puesto de control, denominado “Aduana de la Coca”, para el pago de impuestos por los productos agropecuarios.
Ilabaya tiene construcciones coloniales dignas de ser admiradas y que deben ser conservadas, como también una Iglesia que se dice es de estilo barroco mestizo. Se menciona que esta Iglesia es una de las más antiguas dentro de la provincia Larecaja. Al lado de la Iglesia se aprecia una pequeña plaza adornada por una cruz antigua de piedra y 3 árboles de nogal. Más allá existe un espacio parecido a una cancha de tierra donde se realiza la corrida de toros.
La Iglesia presenta 6 pinturas estilo barroco de aproximadamente 6 x 6 metros, una muestra un Cristo crucificado, otra al parecer al Apóstol Santiago en su caballo. Presenta un altar mayor con la “Virgen del Rosario”. Existen también otras imágenes, tales como la del Señor “Dulce Nombre” y el Señor para la procesión de Semana Santa. Presenta un púlpito y una torre con bellas campanas.
Cuenta una historia que cuando se transportaba las imágenes para las poblaciones de Ilabaya y Sorata, ocurrió que la “Virgen del Rosario” estaba destinada para Sorata y que el “Señor de La Columna” estaba destinado para la Iglesia de Ilabaya, es así que las 2 imágenes venían o eran transportadas en diferentes mulas y en el camino de intersección de las 2 poblaciones, la mula que transportaba a la “Virgen del Rosario” tomó el camino hacia Ilabaya, cambiándose los planes previos y de esta manera la “Virgen del Rosario” quedó como la patrona de Ilabaya.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |