Se verifica la calidad, el contenido de hierro y gluten
Ante la proximidad de la celebración de la fiesta de Todos Santos, la Intendencia Municipal procedió a la inspección de 80 almacenes encargados de comercializar el producto. También tomó 55 muestras de harina en 3 macrodistritos, para garantizar y certificar su calidad.
El control se realizó en la calle Gallardo (Max Paredes), mercado Rodríguez y avenida Buenos Aires (Cotahuma), en el mercado de Villa Fátima y avenida América (Periférica).
La subintendente de Cotahuma, Vivian Ramos, explicó que las 55 muestras ya fueron derivadas al laboratorio municipal para corroborar su calidad.
También se decomisaron cinco quintales de harina en el mercado Rodríguez con fecha vencida.
“Había vencido el 4 de abril y sabemos que este tipo de productos pueden provocar daños a la salud de quien los consuma. Puede provocar alergias y otras molestias. Entonces, con la finalidad de proteger la salud de la población, se procedió al decomiso y estas harinas vencidas serán desechadas”, manifestó.
Las muestras tomadas corresponden a harina de procedencia boliviana y otras extranjeras. En el caso de las nacionales y en función de los resultados del análisis de las muestras, se tomará contacto con las esas empresas.
Recordó que la norma RLP- 025 NB establece los requisitos que debe cumplir la harina de granos de trigo (Triticum vulgaris) destinada al consumo humano que esté lista para la venta y/o para su procesamiento posterior.
Esta norma comprende a la harina de trigo fortificada con vitaminas y minerales. Es importante recalcar que esta norma es de suma importancia para las empresas panificadoras y las empresas que ya tienen certificación a producto ya sea como materia prima o producto terminado que contenga harina.
Por otra parte, pobladores de Chulumani denunciaron que los encargados de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) venden comestibles sólo a quienes presenten carnet de militancia en el MAS, por lo que los dirigentes regionales anunciaron hacer su respectiva denuncia ante las instancias que les cooperen para hacer valer su derecho a la alimentación.
La denuncia también fue divulgada mediante las redes sociales como uno de los pocos mecanismos para que sea de conocimiento de la población.
El exejecutivo de la Federación Provincial de Chulumani, Vidal Mamani, confirmó las denuncias al señalar que son los militantes del MAS, quienes controlan la venta en Emapa, cuando debiera ser para todo el pueblo.
El exejecutivo puntualizó que de los ocho distritos existentes en la población de Chulumani, siete son afectados por represalias del MAS debido a sus denuncias de aviso contra los productores de coca legalmente permitidos y por el bloqueo de la ruta La Paz – Yungas realizado en Unduavi, durante el mes de agosto.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.88 Bs. |
1 UFV: | 2.28450 Bs. |