Cartas
Señor Director:
En las últimas dos décadas, en Asia se ha venido gestando una transformación que ha asombrado al mundo. Uno de los pilares fundamentales de esta transformación recae en el área educativa y tecnológica. India se propuso remontar su nivel académico y ser líder en creación de tecnología para insertarse en la economía del conocimiento, como afirma Andrés Oppenheimer en su libro “Basta de Historias”.
El desarrollo tecnológico es producto de la inversión económica en institutos tecnológicos, en esa región. Fijándonos en Dubái, podemos hace tal afirmación. Pero es una espada de doble filo, porque la inversión en universidades ha logrado formar cientos de ingenieros, que habla en inglés y se desenvuelven de manera competitiva en el mercado mundial. Sin embargo este repunte tiene su contrapartida por la alta competitividad impuesta en su sistema educativo. Este hecho implica dejar de lado a los más pobres, porque en tal sistema educativo se selecciona a los mejores estudiantes de institutos tecnológicos.
Si nos ponemos a pensar en las políticas educativas implementadas en nuestro país, apreciamos que nuestro modelo educativo tiende a la inclusión, en comparación a la selectividad que se aplica en Asia. Nuestro sistema educativo busca la comprensión de la totalidad de la naturaleza, de ahí deviene su carácter ecológico (respeto a la Madre Tierra) y lo comunitario, como una forma de velar por el bien común. Además su componente productivo hace que se pueda fomentar el desarrollo tecnológico mediante la producción de tecnologías propias y pertinentes.
En conclusión, los sistemas educativos aplicados en ambos casos difieren ideológicamente, porque en uno prevalece el individualismo (competitividad), y el otro es comunitario (colectivista). Pero podemos lograr resultados positivos para el desarrollo de los países, sin dejar de lado a los más necesitados. Para que exista una revolución educativa no debemos necesariamente someternos al sistema capitalista, porque el fin de la educación es la complementación entre los habitantes del planeta.
Lourdes Quispe Mamani
Maestra en formación ESFEM “PR” – U.A. “Cobija”.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |