Publicidad

    


Sospechan venganza

Dos efectivos de FTC muertos por posible intoxicación



EFECTIVOS DE LA FTC EN TAREAS DE ERRADICACIÓN DE COCA.

El Instituto de Investigaciones Forenses (Idif) realiza pericias correspondientes para identificar la causa de muerte de dos, de los 17, efectivos de la Fuerza de Tarea Conjuta (FTC) que erradicaban coca en el municipio de Palos Blancos en los Yungas, inicialmente, presumen envenenamiento del agua. Los otros 15 efectivos continúan en observación e internados en la clínica Foianini de Santa Cruz.

El sargento de Policía Aldo Mamani C. fue el primero en perder la vida la mañana del pasado domingo, el segundo fallecimiento, un dragoneante de las Fuerzas Armadas, fue reportado ayer por autoridades de la Policía de la ciudad de Santa Cruz, informó el jefe de la División Personas, capitán Teófilo Marca.

Personal de la Felcc se trasladó al campamento de la FTC de la localidad de La Asunta con fines investigativos de un presunto delito de un atentado contra la salud pública, “se colectaron muestras del agua y otros alimentos que probablemente estarían intoxicados, lo que hubiera ocasionado malestar en los funcionarios del contingente policial y militar”, indicó el capitán Marca.

De la autopsia médico legal de los dos fallecidos se colectaron indicios, como jugos gástricos y otras muestras para la respectiva valoración pericial a fin de poder determinar la verdadera causa de muerte.

En cumplimiento de las labores de investigación, la Policía Nacional espera el arribo de cuatro efectivos anteriormente internados y dados de alta para que presten declaraciones informativas acerca de los productos que ingirieron y tomaron. “Estamos en plena etapa de investigación por lo cual aún no tenemos los datos exactos generales de ley”, señaló Marca. Entretanto, 11 efectivos de la FTC están bajo observación y recibiendo atención.

SABOTAJE

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló una “posible intoxicación” mientras realizaban labores de erradicación de coca en Covendo, municipio de Palos Blancos al norte del departamento de La Paz. La autoridad señaló que ese actuar sería un “sabotaje con químicos” a este trabajo.

“Tendría que ser algún componente químico que han expandido en la zona de erradicación, lo que presuntamente está ocasionando estos daños biológicos a nuestros efectivos”, indicó la autoridad y añadió que se solicitaron que laboratoristas de Idif ingresen al lugar de los hechos para tomar las muestras respectivas.

“Han sido evacuados desde Covendo (municipio de Palos Blancos). Ellos estaban cumpliendo tareas de erradicación de coca y fueron auxiliados porque presentan síntomas de haber ingerido alguna sustancia que ha provocado un cuadro clínico especial”, afirmó entonces Romero.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (733 Kb)      |       PDF (411 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.88 Bs.
1 UFV:2.28450 Bs.

Publicidad

Publicidad