MAS impuso voto consigna
La oposición calificó al nuevo Fiscal como un funcionario que será custodio de los oficialistas para trabar las investigaciones si es que existe un cambio de gobierno en las elecciones de 2019.
La Asamblea Legislativa designó anoche al exrepresentante de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) Fausto Juan Lanchipa Ponce como el nuevo Fiscal General del Estado, con un total de 116 votos en el conteo de segunda ronda de votación.
El debate entre los legisladores de oficialismo y oposición se prolongó por más de 10 horas, después de que el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó el decreto de amnistía para los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga.
El exdirector de Diremar fue apoyado por los dos tercios del Movimiento Al Socialismo (MAS), en una sesión llena de discursos políticos entre oficialistas y opositores.
Lanchipa es el actual presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz y fue director de Diremar, entidad encargada de recabar la documentación para la demanda que el Estado interpuso en 2013 contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que Bolivia perdió este 1 de octubre. Estará como cabeza del Ministerio Público por seis años.
VOTACIÓN
La comisión de escrutinio estaba conformada por el senador del MAS, Omar Aguilar, los diputados Otilia Choque, Henry Cabrera y Margarita Fernández. Esta última de la bancada de Unidad Demócrata (UD), que presentó la gestión pasada un memorial al tribunal constitucional Plurinacional (TCP) respaldando la repostulación de Evo Morales.
En la primera ronda de votación participaron 157 legisladores, entre senadores y diputados. Juan Lanchipa obtuvo 103 votos, Ivan Montellano 5, Mirael Salguero y Jorge Perez 4 votos, respectivamente.
Los postulantes Said Leniz, Teofilo Guzmán, Constatino Coca, Enrique Justiniano y Jose Luis Davalossacaron a 1 voto cada uno. También se registraron 25 votos nulos y 9 blancos, haciendo un total de 157 votos escrutados.
En la segunda ronda, Lanchipa obtuvo 116 votos, Iván Montellano 2 votos, Jorge Perez 3 votos, Mirael Salguero 2 votos. Un voto en blanco y 27 votos nulos.
Según el reglamento de Designación de Fiscal, la nueva autoridad debe obtener los dos tercios de apoyo para ser elegido, es decir 105 votos. En la primera ronda de votación no logró obtener la cantidad requerida por lo que se declaró un cuarto intermedio en sala, una hora después se procedió con la segunda ronda de votación.
Tras reiniciar la segunda ronda, solo estaban presentes 153 legisladores, 34 senadores y 119 diputados.
La oposición se negó a participar del acompañamiento del conteo de votos, como determinó el senador jefe de bancada Arturo Murillo. Las oficialistas Gabriela Montaño y Adriana Salvatierra calificaron esa decisión como un “pataleo” y una “niñería” que iba contra el reglamento de la Asamblea Legislativa.
La sesión fue presidida por el presidente de la Cámara de Senadores, Milton Barón, en ausencia del vicepresidente Alvaro Garcia que participó en el encuentro partidario del Ejecutivo con los aliados del Consejo Nacional por el Cambio.
Durante la jornada, los legisladores oficialistas coincidieron en señalar que el proceso de selección fue “transparente” y se dedicaron a descalificar a la oposición con los argumentos de que antes la justicia y la Fiscalía General del Estado estaban peor. El griterío entre ambas bancadas llegaba a un punto insoportable incluso para los micrófonos.
Por la oposición, durante su intervención, la senadora de Unidad Demócrata (UD), María Elba Pincker, calificó al nuevo Fiscal como un funcionario que será custodio de los oficialistas para trabar las investigaciones que se activen en caso de existir un cambio de gobierno con las elecciones generales de 2019.
“Hoy van a elegir al fiscal del MAS, para que los custodie, para que evite que vayan a la cárcel cuando en esa testera estén otras personas que no van a ser de su movimiento”, expuso la senadora cruceña, antes de la votación.
Como Pincker, las bancadas de UD y del Partido Demócrata Cristiano – PDC, se abstuvieron a participar en la votación.
“Sean ustedes los cómplices para elegir a un fiscal que los siga custodiando durante cinco (seis) años”, acotó.
Desde el Ejecutivo, antes de la votación, el ministro de Justicia, Héctor Arce, se manifestó en sentido de que el nuevo Fiscal General deberá continuar la gestión del saliente Ramiro Guerrero, quien será relevado del cargo en dos semanas.
“Esperamos que la Asamblea Legislativa elija como nuevo fiscal general a una persona con continúe el trabajo que viene desarrollando Guerrero y que obviamente coadyuve con los cambios que la justicia necesita de manera urgente”, declaró.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.88 Bs. |
1 UFV: | 2.28461 Bs. |