Muerte de efectivo policial
Descartan sabotaje a tareas de erradicación de cocales
El análisis realizado por el Instituto de Investigaciones Forenses (Idif) al cuerpo de un efectivo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) muerto y otros 16 afectados, durante las tareas de erradicación de coca, revela contaminación por hantavirus, infestación por roedores, informó ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
La autoridad informó que el análisis toxicológico a seis de los 15 pacientes que aún son atendidos en la clínica Foianini de Santa Cruz evidencia la presencia del mismo virus en su organismo.
AGUA CONTAMINADA
“Se presume que la causa de la intoxicación es la misma, por lo que la hipótesis de cuenta que la infección fue provocada por la ingesta de agua contaminada”, señaló tras afirmar que según las declaraciones de los infectados, estos hubieran ingerido algún líquido contaminado con heces y orina de ratas, roedores portadores de ese virus.
El hantavirus es potencialmente mortal en humanos. Los portadores son ratas de cola larga. La infección se produce mediante la orina y excrementos, transmisible también por el polvo; este virus no causa enfermedad en los animales portadores, pero no se transmite entre humanos.
Tras conocer estos resultados, Romero subrayó que es poco probable que el agua haya sido contaminada de forma artificial, por lo que descartó la hipótesis inicial de un sabotaje a las tareas de erradicación.
UN DECESO
Por otra parte, el Comando General de Policía aclaró ayer que de los 17 efectivos infectados, el fin de semana en Los Yungas de La Paz, durante la erradicación de coca, sólo un efectivo perdió la vida, a pesar de los esfuerzos médicos desplegados, y no dos como inicialmente se informó.
“Comunicar que el domingo en la Clínica Foianini, de Santa Cruz, falleció Álvaro Mamani Condori, integrante de la Policía que forma parte de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC)”, reza una escueta aclaración institucional conocida un día después que un vocero institucional hubo precisado que los
En el caso de Mamani Condori, se informó que su muerte fue debido a la ingesta de algún líquido infectado por heces u orina de ratas portadoras de hantavirus, que detonó en hepatitis severa, según informó el vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta, Jorge Román.
A su vez, el comandante general de la Policía, Faustino Mendoza, horas antes informó que grupos operativos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz se internó a la zona donde operaban los efectivos de la FTC para investigar ese hecho.
Agregó que ese personal indagará sobre la alimentación que se ofrece a los efectivos FTC, a cargo de una empresa en la localidad de Caranavi.
Mendoza confirmó que en la clínica Foianini, de Santa Cruz, se hallan internados 14 soldados y dos policías con diagnostico reservado por la gravedad de la infección en su organismo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.88 Bs. |
1 UFV: | 2.28461 Bs. |