Incumplimiento les quita esperanzas de vida
Afectados informaron que se acabaron los recursos para el alquiler de servicios de Radioterapia en el IBRO; la Gobernación desmintió tal hecho
Enfermos con cáncer pidieron de rodillas que el Estado y la Gobernación de La Paz hagan algo para salvar sus vidas, durante una protesta realizada ayer, en la plaza Murillo, después que el Instituto Boliviano de Radioterapia y Oncología (IBRO) comunicó que llegó a su límite el fondo del contrato de alquiler de los servicios de Radioterapia para pacientes del Hospital de Clínicas.
Llevaban en sus manos carteles con mensajes como: “Yo también importo”, “Nos estamos muriendo” y “Basta de indiferencia”, mientras que la presidenta de la Asociación de Personas con Cáncer, Familiares y Voluntarios, Rosario Calle, declaró: “Se ha acabado el dinero que garantizaba el tratamiento en el IBRO, ahora estamos nuevamente en emergencia. Nos han dicho que ha terminado el convenio porque el dinero del alquiler (del servicio) ya no alcanza y eso es grave; los pacientes no pueden esperar ni quedarse sin las radioterapias; el gobernador de La Paz (Félix Patzi) tiene que arreglar esta situación”, indicó a la agencia de noticias ANF.
La Gobernación paceña alquiló por seis meses, el servicio en el IBRO, después que se cerró la Unidad de Radioterapia del Hospital General.
En todo ese tiempo, no fue construido el Centro Oncológico, como prometió el Ministerio de Salud.
La entrevistada indicó que la construcción de la nueva infraestructura debía iniciarse en agosto. “Queremos que de una vez se construya el nuevo Oncológico, pero hasta ahora no hay nada. Han sido cuatro años de lucha por ese centro y el Ministerio de Salud se ha comprometido iniciar las obras en agosto; sin embargo, resulta que no han aprobado el decreto para asignar los recursos. Es una burla (hacia) los enfermos”, aseveró.
El gobernador de La Paz, Félix Patzi, desmintió que el contrato de alquiler del servicio de Radioterapia con el IBRO haya finalizado.
“Es totalmente falso. Hemos hecho un convenio por un tiempo y monto determinado que es de seis meses, es decir hasta diciembre. Esa medida se ha tomado de emergencia, ya que en enero vamos a reactualizar la Unidad de Radioterapia (del Hospital de Clínicas)”, añadió.
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Freddy Valle, ratificó también que el servicio está garantizado.
Hasta el 2018, hay 80 enfermos con cáncer que esperan recibir el servicio; empero, por falta de atención ya fallecieron 14 pacientes y sólo el 50% se acogió al apoyo de IBRO, según datos de la Asociación de Pacientes con Cáncer de La Paz.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.95 Bs. |
1 UFV: | 2.28473 Bs. |
Impunidad |