“Hallazgo de Chacoma”
Descubrieron tumbas subterráneas de casi tres metros de profundidad en Viacha.
Más de 200 piezas de metal y más de un centenar de tumbas, aparte de otros elementos arqueológicos, fueron hallados en Chacoma, Municipio de Viacha. De acuerdo al arqueólogo y responsable de los trabajos de campo, Wanderson Esquerdo, el hallazgo pertenece a la cultura Inca y se constituye en uno de los más importantes de la arqueología boliviana.
Desde el año pasado se realizó una investigación arqueológica en el área de Chacoma, dando como resultado el hallazgo de una pequeña loma que contenía un cementerio antiguo con más de 100 tumbas, en su gran mayoría saqueadas, por lo que un grupo de arqueólogos emprendió un proyecto de rescate.
Durante la investigación se descubrió una tumba de casi tres metros de profundidad, al fondo se observaban cámaras subterráneas junto a tumbas intactas y fardos milenarios, dónde se depositaban a los muertos, sin procedimiento alguno de momificación, por lo que con el paso del tiempo se deterioraron.
A decir de Esquerdo, es uno de los hallazgos más importantes de la arqueología boliviana, porque se trata de una estructura funeraria y cavada en el suelo como un pozo que contenía varios cuerpos, acumulados cual si fuera un depósito de muertos.
En el lugar se encontraron también más de 200 piezas de metal, una importante cantidad de vasijas pintadas, algunas de ellas ceremoniales, así como artefactos orgánicos de madera y tejidos.
Las piezas encontradas pertenecían a la cultura Inca, datan de hace más de 500 años, o sea que correspondería a la segunda mitad del siglo XV.
El trabajo fue realizado en dos etapas, la primera de ellas consistió en identificar los sitios y la segunda en el rescate de las piezas, que se realizaron entre los meses de junio y julio de la presente gestión.
“Estos tipos de tumba subterránea escavados no se conocía, conocíamos que habían entierros en cuevas o en torres funerarias”, manifestó Esquerdo, a la vez que exteriorizó su asombro por las tumbas encontradas y la arquitectura monumental del lugar.
El arqueólogo adelantó que se alista una publicación sobre los hallazgos y la investigación científica. Además, se continuará con las investigaciones del lugar y otros lugares similares, sobre todo en las regiones altiplánicas.
Explicó que con la intervención de los arqueólogos que hallaron las piezas milenarias, éstas recibirán un tratamiento especial para preservar el hallazgo, puesto que sufrieron deterioro tanto biológico como físico.
El más de centenar de piezas recolectadas se encuentra ahora en un laboratorio para ser sometidas a un proceso de conservación. Una muestra de ellas se exhibe en el Museo Nacional de Arte.
El “Hallazgo de Chacoma” se refiere a un sitio funerario y, por tanto ceremonial, la mayor parte de la cerámica encontrada es de filiación Inca; sin embargo, en las tumbas se hallaron adornos como los de la hora, que podrían ser elementos identificativos de los aymaras en el altiplano, antes de los incas, pero éstos mantuvieron las tradiciones de sus antepasados.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.92 Bs. |
1 UFV: | 2.28491 Bs. |
Impunidad |