Después de 10 años
Después de 10 años el grupo boliviano Ruphay (Calor de Sal) que radica en Europa vuelve a Bolivia para presentar su nueva discografía, con temas inéditos que rescatan la cultura boliviana y manifiestan el estilo autóctono clásico.
En esta ocasión Ruphay con su nuevo álbum celebrará sus 50 años de trayectoria bajo la batuta de Santiago Murillo y Ramiro Calderón, presentarán un repertorio de cantos para la naturaleza.
INICIOS
De acuerdo con el presidente de la Asociación Socio Cultural Ruphay e integrante del grupo, Santiago Murillo, más conocido como “Piki Murillo”, la agrupación boliviana a través de su música busca transmitir la cultura del altiplano andino, de acuerdo con las antiguas costumbres.
Esta labor refleja su carácter indisociable de la célula comunitaria de los ritos y fiestas de las diferentes épocas agrícolas, y de todos los acontecimientos que dan ritmo a la vida cotidiana de los pueblos andinos.
El trabajo de Ruphay nace con la preocupación de traer los instrumentos de la comunidad para interpretarlos en la ciudad manteniendo el esquema y los ritmos de los pueblos, en un inicio conformaban el grupo cinco personas ahora forman parte de ella 10.
FUNDADOR
Desde 1968, cuando fue creada la agrupación “Ruphay” en La Paz-Bolivia por inspiración del poeta artista y compositor maestro Mario Porfirio Gutiérrez, que perpetúa con toda la energía de sus músicos este arte musical que canta la memoria profunda los valores y la identidad aymaras y quechuas.
La agrupación llevó el estilo de música a Europa, dónde hasta la fecha mantiene su éxito por plasmar los valores de comunidades que en la actualidad se van perdiendo como el principio de trabajar en comunidad y otros elementos.
LIBRO
“El huérfano cósmico”, es el libro que dejó como legado el fundador de la agrupación que propone que el libro pueda abrirse al grupo entero y conozca los valores bolivianos. Asimismo, sugiere que instrumentos de la música clásica puedan integrar su repertorio.
Es así que la agrupación agregó el Violonchelo y Guitarra a la música que producen con instrumentos nativos de Bolivia.
DIFERENCIA
Piky, diferenció el folklore de la música autóctona, siendo el primero de ellos una forma de hacer música en la ciudad y que se nutre de la inspiración de la tradición milenaria de los quechuas, aymaras y amazónicas que puede ser adaptado a diferentes estilos de canciones.
Mientras que la música autóctona pertenece a comunidades con una data de miles años que nació en contacto con la naturaleza.
El objetivo del grupo es despertar la conciencia de la población para que puedan dar atención a la herencia milenaria que Bolivia posee y de alguna manera rescatar los valores que representan a todos los bolivianos ante el mundo.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.92 Bs. |
1 UFV: | 2.28491 Bs. |
Impunidad |