Publicidad

    


En Bolivia

Crece intolerancia política y social


Amenazas, insultos y violencia fueron la tónica de los últimos días no solo entre militantes de organizaciones políticas contrarias como es el caso del MAS contra el FRI, sino entre la misma ciudadanía que se muestra intolerante a quien piensa distinto.

Uno de los últimos hechos es la violenta reacción de militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Chapare, Cochabamba, que destrozaron un punto de inscripción de militantes del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y les arrebataron el material de campaña. El hecho mereció la protesta de varios políticos y la ciudadanía.

Sin embargo, ayer la Federación Única de Centrales Unidas Provincia Tiraque del Trópico de Cochabamba, emitió un voto resolutivo en el que rechaza el registro de militantes a otros frentes que no sean el Movimiento Al Socialismo (MAS) y aseguraron que quienes lo hagan, serán desconocidos y expulsados de las organizaciones.

Esta determinación fue asumida en congresos y ampliados de organizaciones sociales matrices del Trópico de Cochabamba, que mediante voto resolutivo de carácter público, determinaron “la expulsión de toda agrupación ciudadana contraria al proceso de cambio” encabezado por Evo Morales.

Las organizaciones vivas de Shinaota según un comunicado “rechazan”, contundentemente la aparición de puntos de registro de cualquier agrupación ciudadana que sea contraria al proceso de cambio liderado por el Movimiento al Socialismo (MAS), “siendo consideradas estas acciones como una provocación directa”, afirmaron.

Previo a ese suceso, el 10 de octubre en las movilizaciones en conmemoración de los 36 años de recuperación de la democracia, ocurrieron enfrentamientos entre ciudadanos por ejemplo en la zona sur de la ciudad de La Paz entre los que apoyan a Evo Morales y quienes exigen que cumpla la Constitución y renuncie a su postulación. La Policía no hizo mucho para calmar los ánimos, es más en la plaza Murillo sacó por la fuerza a los activistas que protestaban en defensa del 21F.

Otros dos episodios ocurrieron en la ciudad de Cochabamba. Uno de ellos protagonizado por la hermana del vicepresidente Álvaro García, Mary Carmen García Linera, quien con su automóvil el 10 de octubre trató de sobrepasar un bloqueo de los activistas del 21F. Éstos se molestaron e increparon a la mujer y sostuvo una discusión con los manifestantes, en la que incluso fue insultada.

La noche del viernes el director de contenidos de la red ATB Jimmy Iturri fue increpado cuando cenaba en un restaurante de la ciudad de Cochabamba, por un ciudadano que le reclamó por su cercanía con el gobierno del presidente Evo Morales.

El video -que se hizo viral en las redes sociales- muestra a un Jimmy Iturri solo, sirviéndose un plato tradicional junto a una botella de cerveza y en ese momento se le acerca un ciudadano mayor para reclamarle por su inclinación política.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (707 Kb)      |       PDF (479 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.92 Bs.
1 UFV:2.28491 Bs.

Publicidad

Publicidad