Fenómenos meteorológicos adversos
Bolivia cuenta con una red de más de 500 estaciones meteorológicas e hidrológicas que monitorean diferentes fenómenos adversos como: lluvias, temperatura, humedad, viento, presión atmosférica, nivel de río y caudal, entre otras. Así como sus posibles efectos en las diversas regiones climáticas del territorio.
Estas mediciones, realizadas por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), permiten el monitoreo y evaluación de la magnitud de los fenómenos que se registran en el país como olas de calor, tormentas, inundaciones y riadas.
Este sábado se conmemora el Día Internacional para la Reducción del Riesgo, fecha promovida por las Naciones Unidas, con el propósito de concientizar a los gobiernos y a las familias para que asuman medidas que minimicen el impacto que causan estos fenómenos.
Según el Viceministro de Defensa Civil, Carlos Brú, la política que tiene el país respecto a esta temática se basa en el entendimiento del riesgo como un componente importante para el desarrollo, “busca privilegiar las condiciones óptimas de seguridad para la sociedad en general, sus sistemas de vida y sus componentes, aplicando medidas efectivas para la reducción de riesgos y atención de emergencias o desastres”, indicó.
En Bolivia, al igual que en otros países, estos fenómenos afectan la vida de las personas, animales e inciden directamente en el impacto socio-económico del país.
Ante esta situación, el Senamhi proporciona información relacionada a las amenazas meteorológicas, climatológicas e hidrológicas. Cuenta para este fin con herramientas informáticas de análisis y predicción de fenómenos hidrometeorológicos que apoyan en la producción de pronósticos y alertas de vientos fuertes a extremos, precipitaciones torrenciales, heladas, riadas, inundaciones y otros.
Actualmente en Bolivia se implementa el Plan Nacional de Capacitación que responde a la planificación del desarrollo en temas de gestión de riesgo y en informar sobre esta temática en los 340 municipios del país. En estas capacitaciones se tocan distintos temas desde conceptuales hasta técnicos.
Al respecto, Oscar Mendoza, responsable de gestión de Riesgos de Desastres de la FAO comunicó que esta organización apoya a los tres niveles de gobierno y a las comunidades en la reducción de riesgos de desastres agropecuarios y en el desarrollo de capacidades institucionales. También se enfocan en el mejoramiento de la resiliencia en las familias más vulnerables que habitan las zonas de alto riesgo en el país.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.92 Bs. |
1 UFV: | 2.28491 Bs. |